Diario de León

Ruta accesible por Lois y los puertos de Llorada

Pandetrave organiza la tercera edición de montaña accesible con el Ayuntamiento de Crémenes y la junta vecinal de Salamón .

Las sillas ‘joëlette’ facilitan el acceso a la montaña a personas con movilidad reducida. CLUB PANDETRAVE

Las sillas ‘joëlette’ facilitan el acceso a la montaña a personas con movilidad reducida. CLUB PANDETRAVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

La montaña leonesa tiene una nueva cita con la inclusión. El sábado, 2 de junio, atravesarán los puertos de Llorada, desde Lois hasta Salamón, personas con discapacidad física y/o sensorial que, con el apoyo del voluntariado de la asociación Pandetrave y el material específico, lograrán superar barreras aparentemente infranqueables.

Pero sobre todo, disfrutarán de la naturaleza. Se trata de la tercera edición de la Ruta Inclusiva que la Junta Vecinal de Salamón y el ayuntamiento de Crémenes organizan para hacer accesibles su montaña y su entorno natural a todas las personas que quieran compartir un día de deporte y naturaleza. La ruta de senderismo se inicia en la localidad de Lois, donde se recorrerá el camino de los puertos de Llorada y concluirá en Salamón donde se organizará una paellada.

En esta ocasión, la ruta cuenta con tres joëlette , unas sillas especiales que permiten a las personas con movilidad reducida acceder a entornos más abruptos y senderos estrechos. Estas sillas, dos pertenecen a la Federación de Montaña de Castilla y León y una a Pronisa (Ávila), serán conducidas por voluntarios del Club de Montaña Pandetrave que desde hace una década realiza actividades inclusivas, implicando a montañeros experimentados en el conocimiento y manejo de herramientas de movilidad. También montañeros ciegos o con discapacidad visual participarán en la ruta guiados por voluntarios de Pandetrave y la barra direccional como soporte físico.

El ayuntamiento de Crémenes y la Junta Vecinal de Salamón organizan esta actividad que no tiene precedentes en la montaña como parte de «una apuesta clara por el deporte, la inclusión y la solidaridad», subrayan. La ruta inclusiva demuestra que «todos podemos participar de una actividad en el entorno natural privilegiado en el que se encuentra enclavado este municipio», apostilla el Club de Montaña Pandetrave.

Con sede en la localidad leonesa de Sariegos, Pandetrave es pionero en la implicación de montañeros en tareas de voluntariado mediante la adquisición de conocimientos en técnicas de guiado a personas con discapacidad y han conseguido hitos montañeros, recorridos o ascensiones que no habían sido conquistados con anterioridad por personas con discapacidad.

«Se busca que cualquier persona independientemente de su capacidad pueda participar en actividades que en muchos casos no difieren de las realizadas por el resto de clubes adscritos a la federación de montaña», añade. «Con la formación adecuada y las herramientas de movilidad necesarias se pueden hacer multitud de actividades en la montaña, sin limitarse a tramos adaptados», aclaran. La actividad tiene límite máximo de participantes y cualquier persona que lo desee se puede apuntar a través del teléfono 619516218.

tracking