«Hay una injusticia sistémica»
La presidenta de Cáritas, Beatriz Gallego, denuncia que la crisis «fue creada» y olvida a los vulnerables.
carmen Tapia | león
La presidenta de Cáritas, Beatriz Gallego, leyó en rueda de prensa los datos de actividad. Anunció que la organización atendió en el 2017 a 8.083 personas pertenecientes a 4.547 hogares, que los datos son similares a los del año 20016, que la pobreza se cronifica en León. Pero Gallego, con los datos minuciosamente preparados, se mostró enérgica a las preguntas de los periodistas. «Hay una injusticia sistémica grave», denunció, para poner el acento en «las personas a las que se tira y se abandona» después de que haya pasado una crisis «que fue provocada» y que deja en la pobreza a personas con empleos y pensiones. El 17% de los usuarios de Cáritas trabajan y cobran una pensión. «De la crisis no se ha salido porque hay personas que son ignoradas» y a pesar de tener empleos «de muchas horas» no les permiten salir de la precariedad.
Uno de los principales programas de Cáritas es el de Atención Primaria, que atendió a 3.600 hogares, centrando gran parte de las ayudas económicas que se prestan a la vivienda y pago de servicios indispensables como la luz, al calefacción y el agua. En este programa también se entregan alimentos, a través de las propias parroquias y el Economato que funciona desde 2014, en el que se ofrecen productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza
A la ayuda alimentaria se suma la entrega de ropa que se realiza desde el tradicional Ropero Diocesano en el que se proporciona, además, calzado y enseres a familias con escasez de recursos.
El acompañamiento a personas mayores Caminando Juntos , cuenta con 243 menores y 33 voluntarios que acuden a las residencia a dar compañía a las personas mayores. La casa de acogida para mujeres atendió a 16 mujeres y 12 menores, a la que se unió el pasado mes de diciembre un piso de acogida para hombres en situación de vulnerabilidad.