Cerrar

Los socios de Cruz Roja aportan 10,4 millones

La afiliada más joven tiene dos meses y es de León La ayuda de los inscritos ayuda a atender a medio millón de personas.

Varela, de Cruz Roja, Alicia García, consejera, y el presidente nacional de Cruz Roja, Senent. LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | valladolid

Cruz Roja Española en Castilla y León rindió ayer un homenaje a sus 100.621 socios (17.500 de León) que aportan unos 10,45 millones de euros por su «apoyo incondicional» a la entidad, que con unos 14.000 voluntarios atiende a cerca de medio de millón de personas en la Comunidad. Además, es uno «agente importante» en la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis. Entre los homenajeados está la socia más joven de toda la Comunidad, la leonesa Daniela Pérez Moreiro, con sólo dos meses de edad. En su nombre recogió el reconocimiento su abuela materna, Ana Isabel. En el acto también se reconoció como persona relevante al también leonés Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.

El presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, consideró que alcanzar el socio 100.000 es un «hito importante» para la organización. Reconoció su apoyo porque aporta —dijo— una cantidad «importante» para implementar medidas y programas y para sostener la entidad con recursos propios. Además, en los últimos años sus aportaciones han crecido a un ritmo de 5.000 euros, a pesar de la crisis económica. Todo ello favorece su independencia, según indicó el presidente nacional de Cruz Roja, Javier Senent, quien valoró el «éxito» de la entidad en la Comunidad. Consideró que disponer de 100.000 socios en Castilla y León da muestra del «apoyo social» con que goza Cruz Roja. Además, valoró la «sensibilidad» de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la forma en que trabaja y la cantidad de programas y proyectos que desarrolla con su organización. En su opinión, la Comunidad «funciona francamente bien».

El valor humano

Senent destacó que Cruz Roja Española cuenta con 200.000 socios en el país que atienden a 1,35 millones de personas y más de once en todo el mundo. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia Garcia, valoró la aportación de la entidad y consideró «necesario» reconocer que haya logrado reunir a más de 100.000 socios, así como a unos 14.000 voluntarios.

La socia más antigua, Germana Vicente, de 86 años, recordó que comenzó su andadura en Cruz Roja en 1950 para colaborar en una escuela fundada por varios médicos, uno de ellos vinculado con su familia. Recordó que primero se convirtió en practicante y posteriormente en matrona.

Se distinguió al ciclista Víctor Sastre (Ávila); al presidente nacional de la Asociación de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, (León); la matrona Germana Vicente; al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Juan José Aliste, (Salamanca); a la medallista olímpica en Natación Sincronizada Laura López (Valladolid); el cocinero Cecilio Lera (Zamora) y a los periodistas Fernando Berzosa (Burgos), Alfredo Matesanz (Segovia) y Saturio Urgarte (Soria).

Cargando contenidos...