Más de 500 voces blancas guisan hoy ‘Gastronomía musical’
dl | león
Las Aulas Corales de León rinden hoy homenaje a las artes culinarias en la música en el año en que la ciudad ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. Con un doble programa de conciertos, a las 17.30 y las 20.00 horas en el Auditorio de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, de la que dependen las Aulas Corales, ha querido contribuir a embellecer musicalmente la efeméride con sus espléndidas voces blancas. Más de 500 niños y niñas y jóvenes de 25 centros educativos deleitan, con acompañamientos instrumentales especiales para cada género musical, un programa surtido con ‘platos’ clásicos, populares y latinos como Hoy comamos y bebamos , Los titos de Corbillos , El menú , Vamos a hacer un ajiaco, Don tomate, El canon de las frutas, Mamá Inés o El brindis .
Gastronomía Musical es el título de este espectáculo frece a los comensales-espectadores las delicias de composiciomes musicales que van desde el Renacimiento pasando por diferentes épocas y lugares del mundo hasta nuestros días; todo ello aderezado y acompañado con músicos de la tierra como Tolo, Josele y otros colaboradores que dominan los instrumentos tradicionales y los latinos.
Las Aulas Corales de León surgen en 1982, bajo el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, de la mano de un grupo de colombianos (algunos de los cuales aún continúan implicados en esta labor) y del leonés Manuel Martín, con el fin de promover el canto coral entre los escolares leoneses. Diecisiete años más tarde, en 1999, pasan a depender de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas.
Las Aulas Corales cuentan también con un elenco de directores y directoras que en muchos casos han salido de su propia cantera, lo que es un valor añadido de estas agrupaciones vinculadas a las actividades extraescolares de los colegios.