Diario de León

Más que presos en Guantánamo

La isla caribeña quiere sacudirse el estigma de la base militar con el cultivo de coco, café y cacao de gran calidad, pese a las amenazas constantes de los huracanes.

Un hombre que muestra granos de cacao para chocolates en Baracoa. ERNESTO MASTRASCUSA

Un hombre que muestra granos de cacao para chocolates en Baracoa. ERNESTO MASTRASCUSA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lorena Cantó | Guantánamo

Guantánamo quiere sacudirse el estigma de ser la Cuba más pobre, solo célebre por la base militar estadounidense, y busca el desarrollo sostenible mediante el cultivo de coco, café y cacao de excelente calidad, pese a la eterna amenaza de los huracanes, que la obligan a reinventarse una y otra vez.

Mientras se habla del posible traslado de nuevos presos a la denostada prisión de alta seguridad, los primeros en más de una década, el medio millón de habitantes de esta provincia proclama que su «tierra heroica» es «mucho más que la base», y muy fértil, no solo en términos agrícolas, ya que tienen la tasa de natalidad más alta de un país con serios problemas de envejecimiento.

En los dos últimos años, por este territorio oriental conocido como «la punta del caimán barbudo», al que recuerda la silueta de la isla, han pasado dos huracanes devastadores: Matthew lo atravesó en 2016 e Irma rozó su costa norte en 2017.

Ahora, Guantánamo —el 5% de la superficie de Cuba— tiene como prioridad recuperarse de los ciclones y aprender de los errores del pasado, con inversiones industriales a pequeña escala que buscan por un lado el autoabastecimiento y, por otro, apuntalar la economía con la exportación de café y la producción de cacao y coco.

El impacto de los huracanes para estos dos últimos cultivos fue brutal, ya que sus ciclos de producción son largos —tres años el cacao y cinco el coco—.

Matthew fue «como una bomba atómica» y arrasó miles de hectáreas de plantaciones, explica a Efe Odel Cobas, director de la planta procesadora de coco («el árbol de los mil usos») y frutas de Baracoa, la histórica villa en la costa noreste.

Irónicamente, también «contribuyó a aumentar los niveles de eficiencia de la industria», dice, porque obligó a los guantanameros a buscar soluciones para no tener las fábricas paradas y a los agricultores sin ingresos mientras los cocoteros y las plantas de cacao se regeneraban.

tracking