Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 80% de la población vive en grandes ciudades en España y de los 8.000 pueblos que existen en España casi 2.000 están en riesgo de desaparición, un «problema real» que para empezar a atajar requiere de un cambio de mentalidad para que la vuelta al rural no se perciba como «fracaso». El director general de Alma Natura, Juanjo Manzano, explica en una entrevista con Efeagro que hay «un problema real, las ciudades son cada vez más grandes, están cada vez más pobladas, y los pueblos, cada vez más pequeños, hasta el punto de llegar a extinguirse». Y subraya que poner freno a la despoblación galopante del medio rural ha sido el punto de partida del encuentro «Soluciones para la reactivación rural», celebrado recientemente en Madrid y que busca el diálogo campo-ciudad para revalorizar la vida rural.

Organizado por AlmaNatura (dedicada a la reactivación rural y la fijación población rural en España), el espacio de cotrabajo e innovación Impact Hub Madrid y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), permitió que más de 100 organizaciones han aportado sus propuestas para hacer del mundo rural un espacio de oportunidades.

«No está suficientemente valorizada» la vida en el pueblo y no hay reemplazo generacional, «los jóvenes no se quieren quedar» y para las familias rurales el que un joven, universitario, con su máster, quiera emprender en el rural es visto como un fracaso, dice.

En el caso de los «neorurales», también deben prepararse «para pasar de vivir de la ciudad al pueblo; desde contar con carné de conducir y coche,—algo muy básico, pero fundamental para poder moverse— a llevar una idea de emprendimiento al pueblo», aportar y sumar a la comunidad, señala Manzano. Según remarca, este foro, que está previsto se celebre en más ciudades españolas, busca desarrollar un «movimiento nacional de orgullo hacia el rural», que pasa por un «cambio de paradigma», porque ni la ciudad es sinónimo de progreso, ni el pueblo de fracaso, de retroceso. En este sentido, aboga por trabajar desde el ámbito público y privado, y también los medios de comunicación, una labor que prevé ardua y que «nos llevará los próximos 15 años».

tracking