Diario de León

Cómo esquivar la gastroenteritis

Casi la mitad de las intoxicaciones alimentarias se deben a Salmonella El Colegio de Dietistas da consejos para evitarlas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe / dl | león

Casi la mitad de las toxiinfecciones alimentarias cuyo agente etiológico se identifica están causadas por bacterias del género Salmonella, dando lugar a la denominada Salmonelosis, enfermedad con sintomatología mayoritariamente de tipo gastrointestinal y en algunos casos especialmente grave.

Como informa Sacyl, muchos alimentos, particularmente los de origen animal, son vehículo de este patógeno al ser humano, principalmente durante el verano- En esta época en la que se registra un mayor número de brotes de enfermedades de origen alimentario causadas por el consumo de alimentos aparentemente en buen estado pero contaminados por la bacteria que encuentra durante los meses de más calor las condiciones óptimas para su desarrollo.

Igualmente existen otras bacterias que pueden producir brotes con sintomatología gastrointestinal. En la época estival se cambia la forma de vida, los hábitos y se come con más frecuencia fuera de casa al estar de vacaciones. Precisamente por ello, las autoridades sanitarias recomiendan «no bajar la guardia ante el consumo de ciertos alimentos que nos puedan derivar en una intoxicación alimentaria»

La higiene es lo primero. Además, el Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (Codinma) facilita una serie de recomendaciones para evitar sufrir estos contratiempos que pueden llegar a ser graves en ciertos grupos de riesgo como niños, embarazadas y personas mayores.

El huevo y sus derivados, los alimentos crudos, las sobras, el marisco, las natas y las cremas y la comida en puestos ambulantes, especialmente cuando se sale a otros países, son algunos de los factores de riesgo que a los que hay que prestar especial atención para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Es importante seguir las recomendaciones de los dietistas a la hora de cocinar estos alimentos o de mezclar alimentos crudos con comida cocinada sin las debidas precauciones. Pero si ocurriera, ante una gastroenteritis aguda lo más importante es ayunar durante las primeras 24 horas y consumir sueros de rehidratación orales, descartando bebidas comerciales.

tracking