Diario de León

SOCIEDAD

La hacendera de los geómetras

El arte de armar el orgullo rural. El espíritu comunal nunca se perdió en Villaverde de Arriba, pero la oferta del Centro de los Oficios de León de hacer una armadura para su ermita ha mostrado su vitalidad con una ola de acciones para ponerla en pie..

Momento en el que los participantes en el curso de verano de carpintería de armar del Centro de los Oficios culminan la armadura de Villaverde de Arriba. JESÚS F. SALVADORES

Momento en el que los participantes en el curso de verano de carpintería de armar del Centro de los Oficios culminan la armadura de Villaverde de Arriba. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En Villaverde de Arriba, a apenas siete kilómetros de León en la margen izquierda del Torío, se convocan hacenderas anualmente para limpiar las malas hierbas. Organizan su propia fiesta, la del patrón San Antón, por San Froilán para aprovechar el buen tiempo, y otras actividades.

Ahora, la Junta Vecinal, integrada por tres mujeres y un hombre, ha logrado involucrar a la población en un proyecto que ha despertado recuerdos y mucha ilusión. Desde que recibieron la visita de los geómetras del Centro de los Oficios de León no han parado de armar el orgullo por lo común.

Y por una memoria casi perdida. La de su ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Tan olvidada como lo estuvo el arte de la carpintería de armar durante siglos. La lacería de madera dio lugar a un oficio de gran prestigio en la Edad Media y que dejó obras espectaculares en los siglos XV y XV. En Castilla se conservan más de 3.400 armaduras.

El arte de armar quedó olvidado y se recuperó gracias al manuscrito que en el siglo XVIII firmó Diego López de Arenas y un monje carmelita, Fray Andrés de San Miguel, destinado en Nueva España, México, que tradujo en el siglo XX el profesor y arquitecto Enrique Nuere.

El Centro de los Oficios de León lleva veinte años transmitiendo estos saberes con un lenguaje asequible para aficionados a través de sus cursos de verano. Sus obras están en lugares como el palacio de Canedo de Prada, la ermita y la iglesia de Robledo de Losada e incluso en el parque de la Chantría, que emula la armadura que tuvo el palacio real leonés de los Trastámara. También el kiosko de música del parque de Quevedo luce una armadura hecha en el Centro de los Oficios de León.

En las dos últimas semanas se han construido y ensamblado las 3.000 piezas que componen la armadura, 500 de ellas de ‘peinazos’ de igual tamaño que se ensamblan como piezas de puzle, que cubrirá la techumbre de la ermita de Villaverde de Arriba cuando todas las fuerzas que se han sumado en el pueblo consigan restaurarla y colocar una cubierta como Dios manda.

La armadura, que es una imitación de la que se encuentra en la sala capitular de San Marcos, ha sido el ejercicio práctico del curso de verano al que han asistido 15 personas, en su mayoría de fuera de León, con inquietudes diversas por la carpintería de armar.

Cuando el maestro del Centro de los Oficios explicó el proyecto en las antiguas escuelas del pueblo el entusiasmo por recuperar la ermita se empezó a contagiar y en poco tiempo recaudaron 4.000 euros entre el vecindario para comprar la madera y otros gastos que vendrán, pues calculan que necesitarán unos 50.000 euros para toda la obra, comenta la presidenta de la Junta Vecinal, Olga García López.

Lo que no cuenta es la mano de obra que han puesto desinteresadamente las personas que han participado en el curso, incluida una vecina del pueblo, la secretaria de la Junta Vecinal, Begoña Juárez Bandera, bajo la dirección de los profesores Ricardo Cambas y Agustín Castellanos. Dos geómetras del siglo XXI. Tal era el nombre que daban a los maestros que alcanzaban el más alto nivel en la carpintería de armar.

La estructura de ‘par y nudillo’ es la esencia de este arte. Son vigas inclinadas de acuerdo con la pendiente del faldón de la cubierta y apoyadas en la cumbrera o vértice superior. Se colocan a pequeños intervalos denominados pares o alfardas

Antiguamente se hacía a serrucho y un equipo de carpinteros empleaba un año aproximadamente en construir y colocar una armadura. En el taller del Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León, en las antiguas escuelas de Puente Castro, se utilizan plantillas con herramientas electroportátiles con las que «se pueden hacer estructuras complejas», explican Cambas y Castellanos.

La conjunción de fuerzas que se han sumado para sacar adelante el proyecto tiene una tercera pata. La empresa Bosch ha patrocinado el curso ceciendo la herramienta y va a hacer una importante labor de difusión de esta experiencia en la que se aunan el resurgir del orgullo por lo rural y oficios antiguos.

Bosch ha rodado varios videos que dejan constancia de la hazaña de las mujeres de la Junta Vecinal de Villaverde de Arriba y muestran paso a paso algunas fases de la construcción de la armadura.

La armadura vista desde arriba con sus pares. JESÚS F. SALVADORES

tracking