La ribera del Esla se vuelca con la fibrosis quística
Los participantes recorrieron siete kilómetros entre Gradefes y Cifuentes.
JOSÉ Mª CAMPOS | GRADEFES
Más de 250 personas se dieron cita en Gradefes para participar en una marcha para recaudar fondos para la Asociación Castellano Leonesa de Fibrosis Quística. Esta marcha con una distancia de siete kilómetros entre Gradefes y Cifientes de Rueda ha permitido la participación de todo tipo de personas, niños, jóvenes y mayores que han abonado diez euros.
Es la VI marcha que se organiza en Castilla y León para este fin pero es la primera vez que se realiza en la provincia de León ya que en ediciones anteriores tuvo lugar en Valladolid y Palencia. Las familias que conforman la asociación son siempre las organizadoras y en este caso ha sido una de las familias que reside en Cifuentes de Rueda la que hizo la propuesta y ejerció como anfitrión. «Sentimos que debemos apoyar a la Asociación por lo mucho que nos aporta tanto a las personas enfermas como a las familias y nos pareció una buena ocasión aprovechar esta época del año, en la que hay tanta gente en nuestra zona, para hacerlo» señaló la familia de Cifuentes.
Esta actividad se inició a primera hora de la mañana con la recogida de dorsales y la entrega a cada participantes de un botellín de agua. El trayecto discurrió paralelo al río Esla hasta llegar al teleclub de Cifientes de Rueda donde voluntarios del pueblo había preparado el avituallamiento a base de frutas frescas. El regreso a Gradefes se hizo por el mismo sitio. Una vez terminada la prueba hubo una comida popular, el sorteo de lotes de productos de la zona y de vales para diferentes servicios donados por una treintena de negocios y locales.
El esfuerzo de organización de este evento por parte de la familia afectada y sus allegados se le suma el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Gradefes y de la Junta Vecinal de Cifuentes de Rueda lo que han destacado muy especialmente los organizadores de esta marcha solidaria.