Cerrar

Seguros en el hogar

Las aseguradoras de la provincia de León tienen más de 48.000 actuaciones al año, una cada 11 minutos En Castilla y León el 76,47% de los hogares está asegurado, por encima del 73,59% de la media española.

Los daños por agua son los percances más usuales para los seguros de hogar en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Silvia Matilla | león

Según datos del informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) que representa a más de 200 entidades aseguradoras en 2017 cuatro de cada 10 desperfectos que arregla el seguro en las viviendas se corresponden a daños por agua.

Le siguen en importancia la rotura de cristales (16,9%) y los daños eléctricos (11,3%). El informe de Estamos Seguros ¿Podrían venir hoy? Los reparadores del seguro estima que, cada año, las aseguradoras transfieren a los profesionales de las reparaciones unos 1.300 millones de euros. Este desembolso equivale al mantenimiento de 59.000 puestos de trabajo inducidos.

Por gremios, destacan los pagos a fontaneros (216,5 millones), albañiles (170,1 millones) y carpinteros (142,5 millones).

Tres de cada cuatro hogares tienen seguro de la vivienda, por comunidades autónomas, según la Encuesta de Presupuestos Familiares en 2016 el aseguramiento estaba en un 75% con diferencias entre comunidades. En Castilla y León los datos indican un 76,47 % de hogares asegurados lo que sitúa a la comunidad por encima de la media de España que refleja un 73,59% de hogares asegurados.

Los percances a los que los seguros han de hacer frente son desde rotura de cristales a incendios en las viviendas. Los daños más comunes son los fenómenos atmosféricos seguidos de los incendios. Los meses más comunes para los percances son los invernales, los meses de enero y febrero aunque en general los meses con clima más frío e inestable son los que generan más percances en el hogar.

En la provincia de León, según el informe de Estamos Seguros los meses más afectados por los fenómenos atmosféricos son febrero y mayo, datos parecidos a los que reflejan los percances por agua, ya sean inundaciones o goteras que son más frecuentes también en el mes de enero y en marzo. Hay un cambio significativo en la estacionalidad en cuanto a la rotura de cristales que es frecuente durante los meses de julio y agosto, principalmente por ser los meses en que los pueblos reciben más habitantes y los niños juegan en las calles ocasionando daños en puertas y ventanas.

En León, según muestra el gráfico los percances más significativos por los que se avisa al seguro de hogar contratado son: daños por agua y rotura de cristales seguidos de daños eléctricos. Mientras que incendios y daños por responsabilidad civil son las causa menos frecuentes por las que los seguros actúan.

En cuanto a los pagos de reparaciones, en la provincia de León se realizan más pagos por extensión de las garantías y por incendio y respecto al valor total en relación a España, solo supone un 0,9% del total de lo que se paga por percances. Las comunidades donde más cuestan a los seguros las intervenciones son Madrid c y Barcelona.

El informe de Estamos Seguros refleja que Madrid es la provincia que más actuaciones ha demandado, en torno a un millón en el último año. En León, las actuaciones estimadas han sido 48.197 lo que supone un servicio casi cada 11 minutos. La factura diaria cuesta al seguro en León más de 20.000 euros. Por municipios de la provincia, en León capital es dónde más servicios de reparación se dan seguido por Ponferrada y San Ándrés del Rabanedo.