Cerrar
León

Creado:

Actualizado:

Decir que en esta Comunidad se hace política económica liberal es lo mismo que contar las bondades del veganismo en Peñafiel, un absurdo argumental. Esta colonia atrasada y primitiva en la que hemos tenido la (mala) suerte de caer es el ejemplo mismo de la paradoja, de la mentira intelectual, de una forma de hacer política basada en hacerse trampas al solitario, en jugar con dados trucados, en engañar a quien tienes la obligación de servir y a los que, en cambio, conviertes en rehenes.

Llevamos medio siglo pagando el peaje a Renault —es sólo un ejemplo— mientras cantamos las excelencias de un sistema basado en que el mercado se regula solo. Todo eso amén de un intervencionismo moral que rige sin que nadie lo haya pedido. Tanta regulación provoca que la atmósfera de León se haya vuelto irrespirable. A la despoblación y ausencia de futuro se une una umma social que hace siglos decidió que tenía que votar para suicidarse, aunque más que un harakiri esto parece una agonía lenta y dolorosa, que en esta tierra nos tienen (también) vetada hasta la eutanasia. Creo recordar que la democracia cristiana murió en Italia. La enterraron después de que demostrara que ambos conceptos (y otras cosas) no conjugaban bien, pero aquí seguimos a lo mismo, a desarrollar un sistema basado en el proteccionismo de unos mientras se deja a otros a la intemperie, a repartir mamandurrias para ganar elecciones, a viciar el censo electoral con promesas que ayer fueron mendrugos y que hoy son el bodrio del pobre.

Los trabajadores de Vestas se irán a la calle, como antes los de Antibióticos, los de la MSP y la Hullera, como los leoneses que no tienen un padre en la Universidad o el Ayuntamiento, porque este es un gobierno que se dice liberal pero que practica un proteccionismo propio del peronismo más meridional. ¿Cuánto dinero hemos soltado los leoneses para mantener el empleo en Valladolid o Palencia mientras aquí mos empeñamos en poner el último clavo en nuestro ataúd? Las cifras están en Google, y el trabajo de Vestas ya es historia.

Cargando contenidos...