Cerrar
Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

No recuerdo ahora quién lo dijo, pero es cierto: «La distancia más corta entre dos verdades es la duda». Tampoco recuerdo quién soltó el otro día en la radio o en papeles, hablando de tanto líder romo o huero, que en política «la distancia más corta entre dos puntos es la línea... sinuosa» (menos para el catalán impaciente que va follao y con orejeras pisando vajillas y leyes). Pero hablando de distancias cortas, elegid aquella conclusión de Bernard Shaw: «La distancia más corta entre dos personas es la risa».

Pues entonces, si vais de excursión por la realidad cruda, guisada o recalentada, coged y llevad la duda, la risa y lo sinuoso, sin olvidar bocadillos de sapos y cantimplora de bilis.

Pero antes, un consejo: desde la duda jamás debe uno reírse de las verdades, aunque toda verdad absoluta merecerá siempre una larga y piadosa sonrisa al verla inútilmente empecinada en ocultar a toda costa/coste su otra cara, dícese el culo... dos: recuérdese que la risa pierde toda su gracia si se convierte en risotada y que sonreír es siempre más elegante al ser sólo el boceto mudo de una risa inteligente... y tres: qué decir de lo sinuoso, es la firma de la culebra, zigzagueo entre ideas y objetivos, pura cautela y sigilo; además lo enseña Jesús a los discípulos y lo hace orden el evangelio: «Sed cándidos como palomas y astutos como serpientes». Paloma y culebra, curiosa boda entre el candor y la estrategia.... pero si lo dice Jesús... y dice Peláez: esa enseñanza evangélica ¿no quiere decir bien claro «fiaros de todo y desconfiad de todo; fiaros de todos y no os fiéis de nadie; recibid crédulos las noticias, pero dudad al instante de todas ellas»?... la duda tuerta es enemiga de la fe ciega, tan necesaria hoy para que corran veloces las fake news, esas falacias que todo lo devastan como zorras hebreas lanzadas a las mieses filisteas con teas en el rabo.

Así que es normal que si ves a Pedro Sánchez, dudes... si ves a Puigdemont, reptes... y si ves a Pablo Casado, te rías.

Francis Bacon dice que si empiezas con certezas acabarás en dudas; y si te inicias con dudas llegarás a certezas.

Cargando contenidos...