El riesgo de cáncer por valsartán es muy bajo
Sanidad asegura ahora que el peligro del medicamento para la hipertención, retirado en julio, es menor que otros agentes ambientales.
efe | madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha avanzado que el riesgo de padecer cáncer por consumir medicamentos que contienen el principio activo valsartán, la mayoría de ellos prescritos para la hipertensión, «es muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales».
Así lo aseguró ayer el Ministerio de Sanidad en una nota informativa en la que se refiere a la evaluación preliminar realizada por la EMA sobre el riesgo de este principio activo y que fueron retirados del mercado el pasado 5 de julio tras detectarse N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza que podría producir cáncer.
Según la EMA, «pudiera haber un caso extra de cáncer por cada 5000 pacientes que hayan tomado los medicamentos afectados por la alerta a la dosis más alta (320 miligramos por día)».
En este sentido, detalla que «esta estimación es un riesgo teórico incluyendo varias de las peores asunciones y extrapolado a partir de estudios en animales».
La Comisión Europea determinó un procedimiento de arbitraje para revisar la necesidad de actuaciones europeas ante esta situación.