Diario de León

La canícula asfixia a León

León se prepara para seis días de intenso calor. El consumo de electricidad se dispara en un 1,1% en dos días y las ventas de ventiladores aumentan tras el retraso por las bajas temperaturas de julio. Urgencias del Hospital de León atendió ayer a un albañil con síntomas provocados por un golpe de calor. Ponferrada, con 19,7º C, registró la mínima más alta en la madrugada del viernes..

El termómetro situado en la glorieta de Guzmán marcaba ayer 42º C al medio día. Los médicos aconsejan evitar los esfuerzos físicos en hora punta a albañiles, personal del campo y deportistas. Jesús f. salvadores

El termómetro situado en la glorieta de Guzmán marcaba ayer 42º C al medio día. Los médicos aconsejan evitar los esfuerzos físicos en hora punta a albañiles, personal del campo y deportistas. Jesús f. salvadores

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Seis días de calor intenso con temperaturas que rondan los 40º C tras un mes de julio que no superó de media los 25º C. Esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia de León, una ola de altas temperaturas que comenzó el jueves y se prolongará hasta el próximo martes. Ponferrada vivió la madrugada del jueves al viernes una noche casi tropical al no bajar de los 19,7º C, según Aemet. Casi rozando esta temperatura estuvo León, con 19,6º C. La ola de calor sahariano se introduce en la Península en plena canícula y deja temperaturas calurosas incluso en los pueblos de la montaña leonesa. Los vecinos de los pueblos de Picos de Europa durmieron esa noche a 11.5º C y los de Riaño a 13º C.

El termómetro instalado en la rotonda de Guzmán superó los 42 grados al medio día de ayer y Ponferrada ya registraba 39,4º C antes de las 12.00 horas. El domingo las temperaturas darán un respiro para volver a subir el lunes, una tendencia que se mantendrá hasta el miércoles con bajadas de hasta diez grados de temperatura.

El calor de los dos últimos días activa la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Fuentes de las grandes superficies como Media Markt de León y El Corte Inglés indicaron ayer que en dos días de agosto han vendido más que en todo julio, mes que según Aemet León no superó los 25,6ª C de media. Los dos primeros días de agosto ha colocado al ventilador en una compra de urgencia para los leoneses, ventas que no se habían movilizado desde que entró el verano. Al aumento de las ventas de aparatos de aire acondicionado se une un repunte del consumo energético en León. Fuentes de Iberdrola cifran en un 1,1% la subida de consumo energético de electricidad el miércoles y el jueves como consecuencia de un mayor uso de los aparatos eléctricos para bajar la temperaturas de los domicilios. El calor diurno seguirá en cifras extremas hasta el miércoles y a la petición de la utilización de todos los medios a nuestro alcance para soportar los rigores de la ola de calor se suman los médicos. El coordinador de Urgencias del Hospital de León, Félix Cañón, aconseja a personas mayores, niños, deportistas y trabajadores extremar las precauciones. El servicio notificó a Sacyl a finales de junio un fallecimiento en León como consecuencia del calor. Los médicos atendieron ayer por la tarde a un albañil trasladado al centro sanitario con síntomas provocados por las altas temperaturas. Aproximadamente un 1% de los 400 usuarios que llegan a Urgencias del Hospital de León en verano acuden con síntomas causados por un golpe de calor. Dos personas han fallecido en Murcia y Barcelona, y una tercera se encuentra muy grave, por un golpe de calor, en una jornada en la que la que las elevadas temperaturas que afectan a España no han dado tregua. La Consejería de Salud de Murcia informó ayer de la muerte de un hombre de 78 años por un golpe de calor mientras realizaba labores en una finca de su propiedad, que se une a la de un trabajador de 48, que murió el pasado martes también por efecto de las altas temperaturas.

En esta misma comunidad, un hombre de 55 años fue hospitalizado en estado muy grave tras sufrir una insolación y golpe de calor en la pedanía de Beniaján.

En Barcelona, un varón de mediana edad y que iba indocumentado falleció también por golpe de calor, tras ser localizado tendido en el suelo en plena calle.

tracking