Un terapeuta te espera en el jardín
Una red de jardines terapéuticos en los barrios de León. Ese es el proyecto presentado ayer por la concejala de servicios sociales, Aurora Baza, para facilitar las relaciones sociales de las personas mayores de 65 años, que ya representan una tercera parte de los habitantes de la ciudad. El primer parque, que contará con pista de baile, estará junto al Ceas de La Serna..
carmen Tapia | león
A las 176 parcelas de los huertos de La Candamia y el acondicionamiento de pequeños espacios para que los alumnos aprendan a cuidar el medio ambiente, como el realizado recientemente en el colegio González de Lama, el Ayuntamiento de León inicia ahora la construcción de una red de jardines terapéuticos en los barrios de León para uso y disfrute principalmente para personas mayores. En países como Suecia o Estados Unidos hace años que trabajan con jardines terapéuticos adaptados para el trabajo con mayores. Esta cultura se empieza a implantar en España. El primero de León estará en el número 3 de la calle La Serna, junto al Centro de Acción Social (Ceas) y ocupará 1.513 metros cuadrados. Así lo anunció ayer la concejala de Familias y Servicios Sociales, Aurora Baza, que avanzó que el siguiente proyecto está previsto que se habilite en la zona del soterramiento del tren en el Crucero, para lo que está previsto mantener una entrevista con los técnicos de Adif.
León se incorpora así a una iniciativa que tienen en funcionamiento otros ayuntamientos de España proyectados para prevenir la soledad, aumentar las relaciones personales, facilitar el contacto con la naturaleza, motivar a los mayores para que se sientan útiles y evitar la soledad. «Todos los barrios tendrán uno», avanzó la concejala, que defendió la necesidad de establecer estos puntos de actividades saludables para las personas mayores en un municipio en el uno de cada tres habitantes tiene más de 65 años.
Los huertos terapéuticos con espacios para estimular los sentidos con el tacto, olor y paseos por circuitos programados que combinen distintas texturas, sonidos y olores durante el trayecto. Son espacios altamente sensoriales que los mayores podrán cuidar y mantener.
En un primer momento, el Ayuntamiento cuenta con los usuarios del Centro de Inserción Social de León (CIS) para las primeras labores de desbroce y plantación, en colaboración con las cuadrillas de obras municipales, para posteriormente diseñar el recorrido y las plantas que darán vida a un jardín pensado para mantener la actividad física e intelectual de las personas mayores de León. A esta terapia para mantener despiertos los cinco sentidos se suma una zona de «musicoterapia», como la definió la concejala, que contará con una pista de baile.
«La ciudad de León tiene un número elevado de personas mayores y el Ayuntamiento quiere que la ciudad esté adaptada a sus necesidades, por eso quiere dar un paso más y poner en marcha una red de jar?dines terapéuticos por toda la ciudad, entre ellas el Crucero con la posibilidad de habilitar zonas afectadas por la integración del ferrocarril», explicó ayer la concejala.
Bienestar
Un jardín terapéutico es un espacio verde que busca el bienestar interior. Varios ayuntamientos de España, al que se une ahora León, mejoran las instalaciones públicas dedicadas al disfrute de los mayores con la construcción de jardines terapéuticos. El primer espacio de este tipo en León, que estará en la calle La Serna, tendrá letreros informativos a la entrada para informar a los visitantes de los distintos tipos de plantas cultivadas en su interior.
Estos espacios ya existen en países del norte de Europa. Son jardines para que las personas de la tercera edad puedan desarrollar distintas capacidades cognitivas, luchar contra la soledad, mejorar la calidad de vida y evitar la soledad. Más de 50.000 personas viven solas en la provincia de León según el último censo de vivienda del Instituto Nacional de Estadística. Más de la mitad de estas personas son mayores de 65 años, de las que 20.000 son mujeres y casi siete mil hombres. León es la provincia de la Comunidad que tiene un volumen mayor de personas mayores que viven en soledad. Valladolid, con tener más población que León, cuenta con unas 20.000 personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales algo más de 15.000 son mujeres y el resto hombres. Burgos es la siguiente provincia con más mayores en soledad: 12.000 mujeres y 6.500 hombres.
Los jardines ayudarán a los mayores de la ciudad a mantener sus capacidades físicas y psicomotrices, estando al aire libre y disfrutando de la experiencia sensorial de los colores del espacio.
El primer jardín terapéutico de España está en el municipio madrileño de Coslada. El jardín, con el nombre ‘De los Sentidos’ es un espacio ajardinado abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque abierto a toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.
El objetivo es promocionar la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo y prevenir la dependencia. La intención es mejorar las capacidades físicas e intelectuales y retrasar patologías asociadas al envejecimiento.