Cerrar

La sociedad danesa se divide ante la entrada en vigor de la ley antiburka

Una mujer con nicab ha sido la primera sancionada con una multa de 1.343 euros.

Protestas contra la prohibición del burka. MARTIN SYLVEST

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Anxo Lamela | copenhague

La reciente entrada en vigor en Dinamarca de una nueva ley que prohíbe el uso en lugares públicos del burka y del nicab ha sacudido el panorama político danés y provocado reacciones en forma de manifestaciones y gestos de apoyo.

La nueva normativa, que rige desde el 1 de agosto y está inspirada en otras similares vigentes en Francia y Austria, castiga con multas el uso público de cualquier prenda que cubra el rostro, desde el velo integral a los pasamontañas, a no ser que tenga un propósito reconocido (ropa de invierno, protección para trabajos).

Las sanciones son de 1.000 coronas danesas (134 euros), que se elevan a 10.000 (1.343 euros) y ya ha sido aplicadas a una mujer que llevaba un nicab.

«Este es nuestro mensaje a la policía: cada vez que una mujer sea castigada con una multa por elegir vestirse según sus convicciones religiosas, haremos una manifestación», gritaba una joven con nicab en una concentración delante de la comisaría de Bellahøj (Copenhague), a la que acudieron un centenar de personas.

«Mi ropa, mi elección», reza uno de los eslóganes que se gritan. «Es la primera vez que salgo de casa en días, cada vez que cruzo la puerta soy una delincuente. Violo la ley, y hay un riesgo de que me pare la policía y me multe, además de poder ser víctima de un delito de odio o de que alguien se tome la justicia por su mano», denuncia una chica que viste nicab.

El rechazo a la nueva ley ha tenido más formas: la cantante danesa más internacional, MØ (vocalista en el éxito mundial «Lean On» de Major Lazer con DJ Snake), se puso un pasamontañas durante su actuación en un festival local esta semana.

El diseñador de origen iraní Reza Etamadi hizo desfilar a varias modelos vestidas con nicab y a otras con trajes de policía durante la semana de la moda en Copenhague, rechazando el castigo a mujeres «que ni amenazan ni causan daño a nadie, solo por su ropa».

A la polémica se han sumado incluso voces del exterior, como la del exministro de Exteriores conservador británico Boris Johnson, quien en un artículo de opinión publicado en el diario Daily Telegraph comparaba el aspecto de mujeres con burka con el de un «buzón de correos».

Cargando contenidos...