Cerrar

Ovejero combate la resistencia bacteriana

Colabora con el Severo Ochoa para que los antibióticos sean más eficaces La investigación se basa en la inmunoterapia en granjas.

Muestra de jeringuillas para la gripe. MATTHIAS HIEKEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Europa Press | madrid

El profesor Manuel Fresno, investigador del Grupo de Biología Celular e Inmunología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en colaboración con Laboratorios Ovejero, está utilizando la inmunoterapia en vacas de granja para evitar que estos animales desarrollen infecciones bacterianas y, así, los ganaderos no tengan que recurrir a antibióticos para tratarlas.

Se trata, en definitiva, de nuevas opciones terapéuticas para la prevención y tratamiento de enfermedades en veterinaria, con el fin de evitar un consumo excesivo de antibióticos que, en última instancia, es la principal causa del aumento excesivo experimentado en los últimos años en la resistencia a los antibióticos en humanos, «que será la primera causa de muerte de aquí a 20 años, por encima del cáncer y las enfermedades cardiovasculares».

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en numerosas ocasiones de que la resistencia bacteriana a los antibióticos está alcanzando ya niveles elevados en todo el mundo, tanto en países de ingresos altos como bajos.

Fresno detalla el «grave» problema que genera el uso intensivo de antibióticos en las granjas. «En ganadería, los antibióticos se utilizan de modo preventivo, mientras que en humanos tienen un cáracter curativo: solo se toman cuando son necesarios.

Es decir, si un ganadero detecta que puede haber una infección entre una población de, por ejemplo, vacas o cerdos, da antibióticos a todos los animales de la granja. Esos antibióticos después llegan hasta su carne y, finalmente, nos los comemos nosotros en bajas concentraciones, favoreciendo nuestra resistencia a antibióticos en ciertas bacterias porque se transfieren al ambiente de la granja», explica.