Diario de León

CORNADA DE LOBO

Vete tú y fíjate

Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Que muchos pueblos han de morir esqueléticos será tan inevitable como el deshielo progresivo del casquete polar, los nuevos impulsos migratorios de la fauna (especialmente la humana) o el encarecimiento sistemático de la vivienda o el butano, que jamás bajan.

Acéptalo, mi querido redentorín y emergente sociólogo (¿nos fiamos de tu titulación?) nombrado vicepresidente tercero de la «Comisión Interdisciplinar Estatal para el Estudio Riguroso de la Despoblación Rural y Desarrollo de Alternativas-alternativas para la Fijación de Población Fija y la Reanimación Socioeconómica de Comarcas Deprimidas».

¿Qué quieres que te diga?, si vivir en el campo es ya casi heroico hoy, ¿qué será mañana?... a menos gente, menos vida, menos votos y ¡fuera servicios!... ¿y quién querrá andar 50 kms. para ir al médico o esperar horas la ambulancia si le viene un torzón a la abuela?... ¿y el colegio del guaje a quince leguas?... ¿cual será la tienda más cercana si ya no habrá comercio local ni vendedor ambulante ni dios que lo fundó?...

No, mañana no será nada fácil toda la ruralidad que ahí ves, oh Fabio.

Después de la Guerra Civil, el franquismo aparejó dos superorganismos para intentar reparar sus desastres, dos buenos inventos que hicieron ricos a más de cinco ilustres leoneses que tú y yo sabemos: la «Dirección General de Regiones Devastadas» y el «Instituto Nacional de Colonización Agraria», ecos que resucita hoy la imparable devastación de lo rural y una descolonización galopante que ya no se maquilla ni sembrando emigrantes cerca de las autopistas vestidos de leñadores, labrantines o pastorcillos.

Pero al verte dar redenciones por la tele en solemne rueda de prensa junto a un ministro, dos diputados y tres subsecretarios, ¿por qué no te vas tú a vivir a cualquiera de esos pueblos reumáticos dando así un ejemplo que nos tape la boca y nos obligue?... y no me refiero a que plantes chalet o rehabilites con subvenciones un ruinoso casón hidalgo para rico veraneo familiar o finde con secretaria (o novio), no... te quiero ver ahí de fijo... fíjate.

tracking