Los gais de Cuba se reivindican con diseño
Yeny García | la habana
Sin convocatorias masivas pero con mucha pasión, los activistas LGTBI en Cuba usan el diseño, las redes sociales y se toman fotos de boda simbólicas en la célebre Plaza de la Revolución para concienciar y defender el cambio en la nueva Constitución, que abre la puerta al matrimonio homosexual.
Aunque los activistas por los derechos de esa comunidad llevan ya más de una década de labor —con mayor o menor apoyo gubernamental—, las iniciativas aumentaron desde que el mes pasado se conoció el contenido del borrador de la nueva Carta Magna, que se debatirá desde hoy en un proceso de consulta popular de tres meses.
«Yo cuando vi a dos mujeres vestidas de novia, besándose y haciéndose fotos de boda en el Malecón y la Plaza (de la Revolución), me dije: algo está pasando», comentó a Efe Darily, una habanera que se sorprendió «gratamente» cuando vio la «reacción positiva» en la mayoría de los espectadores.
La sesión de fotos, organizada por activistas del grupo de teatro El Ciervo Encantado , fue una de las acciones «vistosas» y «desde el humor» con las que se intenta visibilizar el debate sobre el artículo 68 del nuevo proyecto constitucional, que irá a referendo el próximo febrero.
En la carta magna actualizada se modifica el concepto de matrimonio, ahora definido como «unión voluntaria entre un hombre y una mujer», a la «unión entre dos personas», lo cual allana el camino a la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.