Cerrar

Un verano con más gastroenteritis

Centenares de afectados en León. Sanidad sospecha que un virus es el causante del brote que afecta a casi 200 personas en Valencia de Don Juan. El Hospital también atiende más casos.

Mayor afluencia a urgencias hospitalarias

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad sospecha que un virus es el causante del brote de gastroenteritis registrado en la comarca de Valencia de Don Juan, pero la causa real no se sabrá hasta que lleguen los resultados de las pruebas de heces de los afectados. El personal del centro de salud de la zona ha notificado hasta la fecha 175 casos de pacientes afectados por gastroenteritis en una semana. «El personal sanitario atendió a 27 personas en una sola noche», explican desde el sindicato de Enfermería Satse. «Agotaron el prinperan (medicamento contra los vómitos y diarreas) en pocas horas». Las pruebas realizadas por el servicio de sanidad de León descartan que el foco de la afección esté en el agua —una de las primeras sospechas— y alimentos. «Hemos hecho análisis en el agua de las piscinas y restaurantes, así como del agua del abastecimiento. Todo está bien». El jefe territorial de Sanidad, José Antonio Valbuena, asegura que en sus cuatro años como responsable de este servicio en León no se había enfrentado a un brote de este tipo. «No parece que haya una causa común que lo justifique por eso sospechamos que sea un virus, un norovirus, aunque todavía no le podemos poner nombre hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de heces que hemos hecho a los afectados». La novedad de este brote es que, por lo que se conoce hasta ahora, no está provocado por una intoxicación alimentaria «que suele ser lo común en estas fechas».

En los dos últimos días no se han notificado casos nuevos pero el virus alcanzó su máximo apogeo hace una semana. Y no sólo en Valencia de Don Juan. «Afecta a personas de todas las edades y los síntomas duran entre tres o cuatro días»

El personal sanitario del centro de salud de Valencia de Don Juan desconoce aún el foco de la infección. «Los pacientes venían de muchos sitios, no sólo de Valencia de Don Juan. Llegaban de Fresno d la Vega, Matanzas de los Oteros y de Toral de los Guzmanes, de todas partes», aseguran desde Satse. «El virus afecta también al personal sanitario. Hay enfermeras afectadas con síntomas muy fuertes».

Pero los casos de gastroenteritis no sólo se focalizan en la zona de Valencia de Don Juan. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que las Urgencias del Hospital de León, saturadas los últimos días por la mayor afluencia de patologías de todo tipo, han atendido «muchos más casos» de gastroenteritis que otros años. «La gente en verano se mueve mucho más, con las fiestas, y los procesos víricos estomacales se contagian mucho», explican las enfermeras. «En Urgencias del Hospital de León se ha notado mucha más afluencia por esta causa».

La mayoría de los casos de gastroenteritis se produjeron la semana pasada, un repunte que también se notó en las farmacias de León. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, asegura que la demanda de sueros alcalinos y medicación para las diarreas en las farmacias sólo se notó la semana pasada «principalmente para gastroenteritis infantiles» aunque asegura que el resto de los días de verano las peticiones de consejo farmacéutico por esta causa es el normal que el de otros años por estas fechas.

Sin embargo, el aumento de casos de gastroenteritis no significa que, como en Valencia d Don Juan, estén relacionados con ningún brote.

El servicio territorial de Sanidad no tiene constancia de más brotes en toda la provincia.

Síntomas y prevención

Los virus estomacales son microbios que se propagan con rapidez. Aunque las gastroenteritis pueden estar provocadas por otros tipos de microorganismos, las de origen vírico son las más frecuentes en los países industrializados, en los que constituye una de las enfermedades más comunes en todos los grupos de edad, según datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Se trata de un proceso agudo que mejora de forma espontánea al cabo de uno a tres días. Esta afección provoca una alteración transitoria de la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua, así como un rechazo de los alimentos, lo que produce síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

Los virus más frecuentes causantes de la gastroenteritis son el norovirus (son la causa más frecuente de epidemias de gastroenteritis aguda no bacteriana, aunque pueden presentarse como casos aislados o bien como grandes brotes en determinados colectivos); rotavirus (la principal causa de gastroenteritis en lactantes y niños menores de 2 años); astrovirus (más frecuentes en meses fríos); adenovirus. torovirus y coronavirus.

Evite relacionarse con otras personas. Cuando está enfermo no cuide de otras personas ni les prepare alimentos. Si trabaja en la industria de alimentos o es quien cocina en casa no se acerque a los alimentos hasta tres días después.

La gastroenteritis afecta a personas de todas las edades que sufren los síntomas durante tres o cuatro días. Vómitos, diarreas y dolores de barriga son los más comunes. Los bebés y los mayores necesitan una vigilancia especial.

Cargando contenidos...