El festival de la cerveza artesana
El Beer Fest. que se celebra en la plaza de San Marcelo pone a bailar a los leoneses acompañados de la bebida más popular. Artesanos de diferentes puntos de la geografía se dan cita para mostrar sus productos.
Silvia Matilla | León
Durante el mes de agosto y en el marco de la capitalidad gastronómica española León se convierte en la ciudad de la cerveza artesana. Una bebida que tiene un sello leonés por excelencia, pues el 95% de la producción de lúpulo en España se siembra en la provincia.
Para que el último fin de semana tenga un sabor aún más refrescante, desde el Ayuntamiento de León y en colaboración con cerveceros locales se ha organizado el León Beer Fest, un festival que pretende aunar música y productos de la tierra para promocionar la artesanía cervecera.
Los artesanos vienen desde varios puntos de España como confirma Sergio Pérez, organizador de León Beer Fest y tirador de cerveza en su puesto de la Plaza de San Marcelo, donde se ubica la feria: «Han venido cerveceros desde Burgos, Galicia y Asturias». Desde Burgos, cervezas ‘Virtus’ , desde Gijón Cervezas ‘Scone’ y Galicia artesanía ‘Nos’
Para optar a un puesto en esta feria, publicar las bases y la convocatoria a través de Facebook resultaron la clave. «Todo el que ha querido estar, está» afirma Sergio Pérez.
Un total de doce artesanos expositores estaban previstos para los días 24, 25 y 26 de agosto. Sin embargo, finalmente son once los que presentan su producción. Unos 20.000 litros de la bebida creada a partir de cebada, lúpulo y agua regarán las gargantas de quienes se acerquen a disfrutar de las jornadas acompañados de música rock y pop y productos típicos de la gastronomía leonesa.
Cervezas ‘Zerep’ de León muestra sus cervezas fabricadas con lúpulo leonés, al igual que Cerveza Belecker cuya producción arranca en el Bierzo. A estas dos artesanías se le unen cuatro industrias más, la cerveza ‘Trechura’ procedente de Castrillo de los Polvazares. Cerveza Egeria desde Ambasmestas con sus múltiples sabores. También desde el Bierzo, ‘Cerveza Castreña’, presenta su bebida elaborada con miel de cosecha propia. Brew Indie, la cerveza que presenta Sergio Pérez, organizador del festival y la nota internacional la pone cervezas Biere des vignes, un leonés que hace sus cervezas en Francia.
Un recuerdo o un botellín
El método de participación en la cata de cervezas artesanas, según cuenta Sergio Pérez es sencillo, «basta con adquirir una copa a la llegada por 2,50 euros y después acudir al stand para comprar la cerveza a cada expositor por un precio entre dos y 2,50 euros». Al finalizar el festival, la decisión de quedarse con la copa o canjearla recae sobre el consumidor. «A la hora de finalizar la cata se puede elegir entre llevar la copa como recuerdo o bien cambiarla por un botellín de cerveza artesana», aclara Sergio Pérez.
La idea de mezclar esta bebida tan popular con música y surgió «como una manera de hacer más amena la estancia de los asistentes a la feria» cuenta Pérez. Durante el fin de semana grupos leoneses como Nasvhille, Los Modernod y Nipati Nipami o Djs como Mures y Krsitina Romero se subirán al escenario del festival.