La ciencia necesita tiempo
La investigadora Mara Dierssen apuesta por el reposo para aprender.
Pablo hermida | santander
La investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona Mara Dierssen, que considera que la transferencia del conocimiento es España se está llevando a cabo de manera «más o menos eficaz», asegura que la ciencia necesita «paz y tiempo» para reposar.
«No se puede pretender que el conocimiento surja de golpe y se pueda aplicar», advierte Dierssen que reconoce que «falta mucho» por simplificar la burocracia española en el ámbito de la transferencia.
Dierrsen, que esta semana ha acercado la neurociencia a los alumnos del Aula Ortega y Gasset, un curso que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aboga por replantear que «no necesariamente todo» el conocimiento se ha de transferir.
A su juicio, hay «mucha tendencia» a pedirle al investigador que en un plazo de tiempo «muy corto», más o menos lo que dura un proyecto, sea capaz de saber cómo va a transferir ese conocimiento que ha obtenido, algo que cree que «no tiene mucho sentido».
Por ello, apuesta por pensar en el conocimiento de una forma «menos dirigida», ya que las investigaciones que parecen muy básicas son las que más tarde tienen futuro. Además de paz y tiempo, la investigadora también pide la implicación ciudadana.