Educación
Los alumnos de la Comunidad se tiran hacia la FP, que este año tendrá 40.000 alumnos
El 40% de los estudiantes menores de 26 años eligen esta formación por encima de la universidad y Castilla y Léon lidera la opción en España
Las matriculaciones en Castilla y León para cursar Formación Profesional van en aumento y las previsiones son de crecimiento hasta superar los 40.000 alumnos en el próximo curso.
Son los datos facilitados hoy por el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, quien prevé un crecimiento en la matriculación en FP de entre el uno y el dos por ciento en la Comunidad.
Sigüenza, quien ha visitado los trabajos de reforma que se ejecutan en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Claudio Moyano de Zamora, ha explicado que las tasas de inserción laboral se sitúan por encima del ochenta por ciento al año de finalizar los estudios de FP. "Se empieza a ver la Formación Profesional como un itinerario de éxito, como una verdadera formación que genera oportunidades de empleo y una formación práctica que proporciona acceso inmediato al mundo laboral", ha asegurado.
Aunque a principios de legislatura se registró un ligero descenso en la matrícula, "hemos conseguido recuperar la ilusión de la gente por la Formación Profesional", ha destacado. Respecto al crecimiento de entre el uno y el dos por ciento, el director general ha explicado que el aumento es "pequeño en términos absolutos" por el descenso de la población de Castilla y León, a la vez que ha recalcado que la Comunidad tiene el porcentaje más alto de alumnos de FP en términos relativos.
Según los datos que ha facilitado, la Formación Profesional representa en Castilla y León el cuarenta por ciento de los alumnos mayores de 15 años y menores de 25 que tiene el sistema educativo. "Somos la Comunidad donde más peso específico tiene la Formación Profesional respecto del alumnado que tiene el sistema en esa franja de edad", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado el 32 por ciento que supone en el País Vasco y el caso de la Comunidad de Madrid, donde "no pasa del veinte por ciento". Por este motivo, Sigüenza ha considerado que la Comunidad puede estar orgullosa de la Formación Profesional de Castilla y León en cuanto a peso específico dentro del sistema.
"Se ha consolidado bastante bien y en estos momentos somos la primera Comunidad de España en cuanto a Formación Profesional", ha resumido. Este curso contará con novedades respecto a la FP como la implantación en Zamora de la titulación de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, que es "la primera vez que se oferta en la comunidad" y la única de estas características que se va a desarrollar de momento. Además, Salamanca contará con un nuevo ciclo de Emergencias y Protección Civil.