La algarabía llena las calles de Londres
Una gran celebración multicultural con ritmo caribeño reúne a las familias en el barrio de Nothing Hill .
lucía gallo | rfr
Como cada año, las calles del barrio londinense de Notting Hill se llenaron hoy de ritmos caribeños para celebrar su emblemático carnaval, el mayor festival callejero de Europa, en la jornada dedicada a las familias.
Este evento de música, baile y color dio comienzo con el «Carnaval de los niños», un espectáculo protagonizado por los más pequeños que se vio empañado por la lluvia. «Vengo al carnaval desde niña, pero este es el primer año que participo en el desfile. Es muy emocionante», dijo la británica Zainab, de Lush Carnival, una organización que ha montado carrozas para este festejo.
En la jornada también hubo espacio para recordar a las víctimas del incendio de la torre Grenfell, donde 72 personas perdieron la vida en junio del pasado año por un fuego que se extendió en un edificio residencial cercano a Notting Hill.
Al igual que está previsto que ocurra hoy, lunes -festivo en el Reino Unido-, la música paró durante 72 segundos en memoria de los fallecidos en la tragedia. Además de los coloridos adornos que decoraron las principales calles, las palabras «Respeto, silencio, reflexión y Grenfell», escritas en pancartas negras, rojas, amarillas y verdes -símbolos del panafricanismo- empapelaron los edificios del barrio londinense, que se llenó de paraguas y chubasqueros para combatir la incesante lluvia.
«No creo que el temporal afecte a la asistencia. Hemos vivido carnavales en peores condiciones meteorológicas, los visitantes prefieren ir bien equipados y disfrutar del día aquí, en Notting Hill», aseguró al respecto el camarero Bobby Turgott, que regenta desde hace trece años un comercio que ofrece platos jamaicanos.
En cada esquina, los visitantes pueden encontrarse pequeños puestos con comida típica como el pollo picante, los frijoles o el plátano frito, que impregnan de exóticos aromas el vecindario del oeste de Londres.
Se estima que más de un millón de personas estarán entre hoy y mañana en esta celebración, en la que participan centenares de voluntarios para que las jornadas discurran sin problemas. En este sentido, como novedad de esta edición, la Policía Metropolitana de Londres instaló arcos detectores.