Dos extracciones a corazón parado y tres multiorgánicas
c. tapia | león
Tres donantes multiorgánicos y dos asistolias —a corazón parado— han multiplicado el número de órganos extraídos en el Hospital de León. La coordinadora del servicio, Ana María Berrot, destaca que la edad media de los donantes es de 40 y 45 años. «Son donantes jóvenes pero eso no quiere decir que los órganos están en mejores condiciones que los de los mayores», asegura. «Este año vamos a mejorar mucho aunque nunca se puede anticipar que la tendencia siga siendo la misma que hasta ahora».
Los tres donantes multiorgánicos facilitaron 21 órganos —siete cada uno—, una tendencia que permite mejorar las estadísticas de órganos donados en el centro hospitalario.
El papel de las familias
Berrot pone en valor el papel de las familias en el proceso de donación. «Hay pocas personas que tengan hecho el testamento vital y es la familia la que decide. Este año hemos tenido dos negativas, pero por lo general responden bastante bien. Hay familias que se ofrecen para donar los órganos pero no siempre es posible por la circunstancias de la muerte».
El Hospital de León también encabeza las donaciones de riñón en vivo, con una media anual de cuatro pacientes. El jefe del servicio de Nefrología del Hospital de León, Mario Prieto, destaca que, como en la media nacional, las mujeres leonesas son las que más órganos donan en vivo. «Ellas donan más que los hombres. Los hombres representan las dos terceras partes de los pacientes que necesitan un tratamiento sustitutivo».