Cerrar

SOCIEDAD ■ EXPOSICIÓN

Récord de donantes de órganos en León

Setenta nuevas vidas después de 23 muertes. El ritmo de donantes de órganos en el Hospital de León superará este año a los del año 2017 de continuar con esta tendencia que ayuda a España a ser líder mundial en trasplante de órganos por vegésimo sexto año consecutivo

PImagen cedida por el Hospital Vall d’Hebron durante la realización de un trasplante de órganos en el centro sanitario. EFE

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

■ El Hospital de León incorpora las donaciones de órganos en asistolia (a corazón parado) y bate nuevo récord.

■ El procedimiento permite incrementar el número de trasplantes un 20% a lo largo de este año. 70 personas han recibido los órganos donados por leoneses.

■ Durante los ocho primeros meses del año se han realizado en ele complejo hospitalario leonés extracciones de órganos a 23 donantes. Dos de las donaciones se realizaron por el nuevo método de asistolia, que permite incrementar el número de órganos que pueden ser trasplantados

La solidaridad de las familias convertirán a León, un año más, en líder en donación de órganos. Los 23 donantes en el Hospital de León igualan ya a los del año pasado y dan un giro a setenta nuevas vidas, personas de toda España que estaban a la espera, a las que han llegado los órganos extraídos en el centro hospitalario y que forman parte del cómputo de los 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados en 2017 en toda España. Sólo en el primer trimestre del año —últimas cifras oficiales de la Consejería de Sanidad—el Hospital de León triplicó el número de donantes con respecto al mismo periodo del año de este año pasando de tres hasta marzo de 2017 a nueve hasta ese mismo mes de este año.

León suma donaciones a la lista nacional, lo que permite a España revalidar por vigésimo sexto año consecutivo su liderazgo mundial en trasplantes, con una tasa de 47,0 donantes por millón de población. La coordinadora de trasplantes del Hospital de León, Ana María Berrot, asegura que los 23 donantes registrados en los ocho primeros meses de este año hacen anticipar un nuevo récord de donaciones de órganos en la provincia de León al acabar el año.

Las dos donaciones en asistolia—nueva técnica implantada en el Hospital de León este año que permite la donación a corazón parado del paciente y no en muerte encefálica— permitieron extraer cuatro riñones y un hígado, lo que incrementa el número de órgano. Con este nuevo procedimiento se espera aumentar en un 20% las donaciones para este año.

El número de donantes se ha incrementado en Castilla y León un 79,2% respecto al primer trimestre del año pasado. Los 43 donantes del primer trimestre de este año generaron 125 órganos sólidos, de los cuales el 57,1% son riñones y un 27,8 hígados. El resto fueron pulmones, páncreas y corazón. El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico de Valladolid, los dos centros autorizados por la Consejería de Sanidad, realizaron en el primer trimestre de este año 43 trasplantes, un 72% más que en el mismo periodo del año pasado.

«Nuestro modelo también salva vidas fuera de España», defendió ayer la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil en un comunicado. La organización publicó ayer los datos del Registro Mundial de Transplantes que gestiona la ONT, según los cuales España es líder mundial. «El ciudadano español que necesita un trasplante es el que más opciones tiene de conseguirlo», aseguró ayer.

La solidaridad de las familias y la concienciación social convierte a la donación de órganos en un espejo social. «Los trasplantes sacan lo mejor de la sociedad española porque hemos conseguido que toda la población sepa que detrás de los números estén las historias de todas esas personas que han visto prolongada su vida y de las familias que han podido disfrutar de ello», destaca Beatriz Domínguez.

La ONT presentó el Plan 50x22, cuyo objetivo declarado es mantener a España como líder mundial durante los próximos 25 años. 50 es el número de donantes por millón de personas que se aspira alcanzar en el próximo cuatrienio.