Uno de cada veinte niños de Castilla y León es obeso
S. Calleja| valladolid
Uno de cada veinte niños es obeso en Castilla y León y uno de cada cinco tiene sobrepeso, cifras que invitan a la reflexión porque se traducen en que casi uno de cada cuatro menores de entre dos y 17 años, un 23,45 %, cuenta con un índice de masa corporal superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lado positivo es que la Comunidad ha sido de las pocas autonomías que ha logrado frenar la tendencia al alza de hace diez años, y ha conseguido situarse en cifras de hace una década cuando el porcentaje de niños obesos o con sobrepeso era de un 23,17 %, por debajo del repunte que se dio hace cinco años, cuando los datos se cerraron con un 26,43 %.
«Es una cifra no pequeña, y aunque los datos sean mejores ahora que en las series históricas la situación es preocupante». Lo sentencia a Ical Daniel de Luis, director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, quien incide en que la obesidad en estos niños es la antesala de un adulto obeso con lo que ello conlleva: diabetes, hipertensión y niveles de colesterol elevados. «Hay mucha más patología que el sobrepeso», alerta.
Si se observa el panorama nacional, se detecta que la incidencia de niños obesos o con sobrepeso es menor en Castilla y León a lo largo de la última década. Entonces, el 27,6 % de los niños españoles superaban las recomendaciones de las OMS, más de cuatro puntos sobre las cifras autonómicas.