Cerrar

La revolución se queda sin maestros

Cuba tira de personal jubilado y estudiantes para cubrir el déficit de profesorado que sufre su preciada escuela.

Niñas y niños con el uniforme ‘pionero’ a la entrada de una escuela ayer en La Habana. YANDER ZAMORA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | la habana

Más de 1,7 millones de alumnos iniciaron ayer el curso 2018-2019 en el sistema educativo cubano, cuya gratuidad y universalidad se considera una de las banderas de la Revolución en la isla, aunque hoy se enfrenta a problemas como el déficit de maestros y el deterioro de las infraestructuras.

La escuela Rafael María de Mendive —antiguo Colegio San Pablo— donde hace 150 años estudió el héroe nacional y prócer independentista José Martí acogió el acto inaugural con la presencia del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, junto a otras autoridades.

La escuela, con 450 alumnos, ocupa una casa que perteneció al maestro Rafael María de Mendive y fue restaurada por la Oficina del Historiador de la capital, Eusebio Leal, con un coste de 9,3 millones de pesos cubanos. Contó asimismo con aportes de la cooperación internacional procedentes del Ayuntamiento de Barcelona (España), la corporación vasca Tecnalia, también española, y de la japonesa Fundación Pandora.

Díaz-Canel resaltó en declaraciones a Efe que es un inicio de curso «enaltecedor», resultado del «esfuerzo de muchas personas comprometidas», entre ellos los maestros y el personal de apoyo a la docencia. Aunque reconoció que el sector enfrenta problemas materiales, el gobernante afirmó «una de las seguridades que damos todos los años es que en los primeros días de septiembre hay escuelas y maestros para todos los niños cubanos».

El déficit de maestros es uno de los problemas que arrastra la educación cubana desde hace varios y en este curso docente las provincias más afectadas son La Habana, Mayabeque y Matanzas. Los bajos salarios que perciben los docentes han provocado que muchos de estos profesionales se marchen a otros sectores y en especial al del trabajo autónomo.

A largo plazo, la solución del Gobierno pasa por elevar la matrícula de las escuelas pedagógicas y la universidad, los dos centros formadores de docentes. Pero para lograr de momento contar con un maestro en cada aula, las autoridades educativas de la isla han optado por la inserción de personal contratado, profesores jubilados, alumnos de escuelas pedagógicas, estudiantes universitarios y directivos del sector. Cuba destina a educación cerca del 23 % del presupuesto estatal y alrededor del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).