Cerrar

José Manuel Paredes: «Quien no defiende sus derechos los pierde»

El público llena el Club de Prensa del Diario de León para escuchar a Amnistía Internacional.

José Manuel Paredes, vicepresidente de Amnistía Internacional de Castilla y León, y Joaquín S. Torné, director del periódico. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

«En la defensa de los derechos humanos no hay excepciones. La obligación de los Estados es proteger, respetar y hacerlos accesibles a todas las personas». El vicepresidente de Amnistía Internacional de Castilla y León, José Manuel Paredes Castañón, se dirigió ayer al público que llenó el Club de Prensa del Diario de León para hablar de movilización global, independencia, libertad de expresión, derecho a la sanidad, educación y vivienda, universalidad, violencia sexual en mujeres y menores, migración, refugiados, presos de conciencia, discriminación, crisis económica y austeridad. «Sólo se conservan los derechos cuando se defienden. Quien no defiende los derechos los pierde».

El vicepresidente de Amnistía Internacional de Castilla y León avanzó ayer que la organización ha abierto una investigación para comprobar el cumplimiento de los derechos sociales en Castilla y León, una estrategia marcada en toda España que busca analizar las consecuencias reales sobre la población de los recortes provocados tras la crisis económica. En las jornadas organizadas por el Club de Prensa del Diario de León sobre ‘Divulgación de la labor social en León’, Paredes defendió la investigación «objetiva e independiente» de una organización que cumple 58 años de actividad en España y 33 en León.

Instó a mantener la alerta ante la amenaza de países como EE UU y Filipinas que «abiertamente» amenazan con salirse de las convenciones internacionales que vigilan por los derechos humanos.

Violencia sexual

«Estamos promoviendo investigaciones sobre el impacto de esas políticas en Castilla y León», que se incorporan a las campañas globales sobre la vulneración de derechos en personas refugiadas y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo. «La violencia sexual contra las mujeres habían quedado fuera de la vigilancia por los derechos humanos y Amnistía Internacional la incorpora a sus investigaciones. Vamos a investigar en qué falla el Estado, por qué no se protege a las mujeres».

Amnistía Internacional propone al Gobierno español una reforma de la Constitución para reforzar la protección de los derechos sociales. «La Constitución no ha solucionado el problema de las víctimas de la guerra civil y el franquismo y son deficientes los artículos para la protección de los derechos sociales».

El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, destacó el trabajo de las organizaciones «comprometidas con la sociedad con una labor callada asombrosa en favor de las personas».

En debate, los asistentes preguntaron por la ley de violencia de género, la independencia de la organización y resultados concretos de éxito de las campañas.