Audrey vuelve a las Mantequerías
Las fotos que Gianni Ferrari hizo a la actriz en la tienda lacianiega de Madrid se exhiben hasta el 14 de octubre.
Audrey Hepburn vuelve a Madrid con la legendaria imagen con que el fotógrafo italiano Gianni Ferrari inmortalizó a la actriz en el colmado de Mantequerías Leonesas. La actriz de culto y la tienda que dio la mejor cara de León en Madrid aparecen en la exposición Mad about Hollywood, una muestra que reúne 148 fotografías de archivos históricos que se exhibe en la sala El Águila hasta el 14 de octubre. El fotógrafo contó ayer que se encontró por casualidad con la actriz la tienda de ultramarinos y que le pidió permiso para hacerle unas fotos. Mantequerías Leonesas tuvo su origen en Laciana a principios del siglo XX y más en concreto en la cooperativa lechera de Villager de Laciana y que pasó de contar con una primera tienda bautizada como La Laceaniega para surtir a Madrid de mantecas a una red de ultramarinos que duró hasta 1995.
La protagonista de Desayuno con Diamantes visitó Madrid en varias ocasiones. La primera vez fue en 1956 cuando se casó con el actor Mel Ferrer. En aquel entonces fue retratada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid junto a su marido y Lucía Bosé, por el fotógrafo Martín Santos Yubero. En 1963 se datan las fotos que sitúa a la pareja en el bar de Chicote y en 1964 las de Mantequerías Leonesas y otras en las que pasea por la Gran Vía.
Mad about Hollywood, comisariada por Esperanza García Claver, es un álbum con una selección de fotografías que testifican cómo la capital y otros lugares de la región congregaron durante varios años de la mitad del siglo pasado a muchos personajes esplendorosos del cine de Hollywood. Cuando el mundo de Hollywood decidió salir de Estados Unidos para rodar también en Europa, Madrid fue de sus sitios favoritos. Las fotos proceden de los archivos de la Agencia Efe, de la Comunidad de Madrid, de la Biblioteca Nacional, de Getty Images, del diario «ABC
La Estación de Trenes de Delicias como si fuera la de Moscú para el rodaje de Doctor Zhivago, de David Lean, es otra de las fotografías curiosas, al igual que la del lago del parque del Retiro vaciado para los decorados de El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway, con actores como John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale.
La exposición señala en un plano los sitios por los que discurrieron las vidas de la gente del cine en Madrid y en otro lugares que acogieron rodajes: El Escorial (Salomón y la reina de Saba), Ciempozuelos, Robledo de Chavela y Hoyo de Manzanares (Orgullo y pasión) o Aldea del Fresno (Espartaco). También Chinchón (El mundo del circo, Rey de Reyes» o «La vuelta al mundo en 80 días»), Ajalvir (Doctor Zhivago) o Alcalá de Henares (Espartaco) y Cavanilles de la Sierra, que fue escenario de El Cid.