La OMS alerta del riesgo del sedentarismo
José Luis ÁLvarez | león
El 25,8% de los españoles no realizan a diario el ejercicio físico necesario para mantenerse en perfecto estado de salud. Este no es sólo un problema de España, dado que, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.400 millones de adultos realizan a diario una actividad física insuficiente, lo cual los expone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer.
La investigación, realizada entre 2001 y 2016, destaca que las mujeres son más sedentarias que los varones. A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realiza una actividad física suficiente. En el caso español, el 22,9% de las mujeres y el 30,5% de los varones no llegan a los mínimos para considerar que llevan un nivel de vida saludable.
La OMS recomienda a los adultos que dediquen al menos 150 minutos semanales a una actividad física moderada (caminar deprisa, nadar, pasea en bicicleta o trabajos físicos de ocio como jardinería o bricolaje) o 75 minutos de ejercicio más intenso (correr, ciclismo, tenis o practicar un deporte colectivo). Según el organismo, realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer.