Diario de León

Aspaym da la batalla a la lesión medular

La rehabilitación por paraplejias llega a 29 personas en León La prevención, nuevo reto de la entidad .

Personas afectadas y autoridades enarbolaron ayer los globos verdes en Aspaym. RAMIRO

Personas afectadas y autoridades enarbolaron ayer los globos verdes en Aspaym. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

La lesión medular pinta muy gris en la vida de las personas que padecen esta grave discapacidad. Pero ayer, un día de plomizo en León, el cielo se pintó de verde con la suelta de globos de este color que Aspaym Castilla y León realizó a las puertas de su sede en el barrio de La Palomera.

Se estima que entre 250.000 y medio millón de personas sufren lesión medular en el mundo. Para dar visibilidad a esta población con grave discapacidad y concienciar a la sociedad sobre la prevención de las mielopatías se conmemoró ayer el Día Internacional de la Lesión Medular.

En la capital leonesa, Aspaym Castilla y León reunió a personas afectadas y representantes de la política local para refrendar su labor en el ámbito de la rehabilitación y plantear el reto de la prevención como eje prioritario después de un cuarto de siglo de andadura.

El presidente de la entidad en Castilla y León, Julio Herrero, explicó que gracias al convenio de colaboración que mantienen con la Junta de Castilla y León un total de 141 personas de la Comunidad —29 de la provincia leonesa— realizan el programa de rehabilitación después de recibir el alta en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. «Este convenio hace posible que cualquier persona de cualquier lugar de Castilla y León puede acceder a nuestra rehabilitación», enfatizó Herrero. En el caso de León, se trata de 15 y 14 mujeres. La mitad proceden de áreas urbanas y otro tanto del mundo rural, añadió.

Según los últimos datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en 2017 se registraron un total de 245 nuevos ingresos agudos (68% hombres y 32% mujeres) por lesión medular en este centro de referencia nacional.

Hay un equilibrio entre las de origen traumático (47.8%) y las causadas por enfermedad (52,2%). Pero los accidentes de tráfico han vuelto a situarse como la primera causa de ingreso en este centro especializado, con un 21,63% de las hospitalizaciones, seguidas de un 19,18% a causa de caídas, el 13,87 por enfermedades inflamatorias inmunes y el 13,47% por complicaciones quirúrgicas. El 8,57% de los ingresos se debieron a problemas musculares, el 7,75% tuvieron su origen en causas tumorales y el 6,67% deportivo.

Aspaym, recordó Herrero, tiene abiertos sus servicios a otras discapacidades como son el daño cerebral y la esclerosis múltiple». Asimismo, participa en otras campañas de sensibilización como «No corras, no bebas, no cambies de ruedas», «Tírate con cabeza», «Seguridad vial y discapacidad y «Yo soy trabajo» para concienciar a la sociedad de «las consecuencias de los accidentes de tráfico, una mala zambullida o un despiste en cualquier ámbito de nuestra vida», subraya la entidad.

Con la suelta de globos que se realizó ayer en León, al igual que en otros lugares de la Comunidad, la entidad quiere combatir «las falsas creencias, las actitudes negativas y las barreras físicas que obstaculizan la movilidad básica y provocan la exclusión de muchas personas en su participación activa en la sociedad».

Aspaym Castilla y León quiere concienciar a la población general de la importancia de la inclusión de las personas con lesión medular en particular y todas las personas con discapacidad en general.

En este sentido, durante el acto del Día Internacional de la Lesión Medular recordó su trabajo pionero en la Comunidad en materia de discapacidad física y en la prevención de patologías crónicas, lesiones y problemas músculo esqueléticos. Hacer una sociedad cien por inclusiva es el objetivo de esta entidad que trabaja por «mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de la rehabilitación, la investigación, el empleo, la accesibilidad, la juventud y la prevención».

El alcalde de León, Antonio Silván, reconoció el «ímprobo trabajo» que desarrolla Aspaym en León e hizo hincapié en que «ninguna persona estamos inmune de vernos en esta situación» por lo que también incidió en la prevención. «Estamos rodeados de riesgos y por eso tenemos que tener interiorizada esa prevención».

Sara Aller, persona con lesión medular y socia de la entidad, fue la encargada de leer el manifiesto y recordó a otras personas en su situación que «no estáis solos, en Aspaym tenéis un amigo, un consejero y apoyo para todo lo que necesitéis».

tracking