Cerrar

Las constelaciones, con explicación de leyenda

Una de las sesiones prácticas recién celebradas. RAFAEL MATÍAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un puntero láser y un poco de imaginación. Y suerte, también algo de suerte. Es todo lo que se necesita para comprobar que Marte, Júpiter y Saturno se pueden divisar a simple vista desde León. «Esta noche no tenemos muy buen cielo», explican los técnicos.

Y así, a los pequeños les dejan con la boca abierta. No es de mirar para arriba, que también. Es de conocer que la Vía Lactea se formó cuando Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, retiró de su pecho de forma brusca, a Hércules, hijo bastardo de Zeus. De esas gotas que salieron impulsadas, se formaron los astros. «¡¡¡Ohhhhh!!!», exclaman los pequeños. La inocencia de los menores se mantiene entre los mayores. Gavilanes escarba en la personalidad de una madre a través de su signo del zodiaco... y al final canta: «El Zodiaco usado con esos fines es un engaño. Lo único que hacen quienes siguen esas artes es ir variando su discurso dependiendo de tu reacción y de tu cara. Es mentira que la posición de los planetas en tu día de nacimiento influya en tu forma de ser». Un mito menos...

Varios socios de la Asociación Leonesa de la Astronomía gozan del reconocimiento (unas veces en metálico, otras en el orgullo) de haber sido galardonados por fotografías a planetas o estrellas que se han hecho desde León. Alberto Pisabarro, Javier Fuertes, Javier Gutiérrez o Juan Ignacio Pérez son algunos de ellos. El actual ministro Pedro Duque inauguró el observatorio. Ellos le dan buen uso.