RUBÉN OJEDA coordinador de wikimedia
«Es un proyecto abierto que trabaja por la calidad»
c. tapia | león
El leonés Rubén Ojeda (Astorga, 1981) es licenciado en Historia. Es voluntario de contenidos y revisión de textos de Wikipedia y coordinador de programas en España de la Fundación Wikimedia, que da soporte de conocimiento con doce proyectos entre los que se encuentra Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. «Son proyectos de licencia y conocimiento libre y accesible para todas las personas, siempre que se citen las fuentes, aunque es muy difícil controlar lo que la gente pueda utilizar».
Revisión de contenidos
Ojeda se encarga de coordinar los programas y actividades de Wikimedia con las universidades y la promoción para involucar a la sociedad en el acceso libre del conocimiento. «Trabajamos para que el proyecto sea de máxima calidad, con fuentes fiables que no se inventen los contenidos. Es la lucha por la calidad dentro de un proyecto abierto disponible para todo el mundo. Nos gustaría que se nos citara cada vez que se utiliza un contenido de Wikipedia, aunque es muy difícil de controlar».
La información disponible en Wikipedia es producto de la colaboración de personas de distintos perfiles sociales. «Tenemos miles de colaboradores que con su aportación económica hacen posible que la información sea de acceso libre en Wikipedia», una plataforma que se nutre con la información que comparten personas voluntarias de distintos perfiles «Hay académicos, doctores, gente de todo tipo que comparte contenidos, pero hay cuentas con más tendencias como son los asuntos sociales y musicales, los deportes, el cine y la televisión. Sos los temas que más impacto tienen».
El leonés, además de coordinar Wikimedia en España, es voluntario y comparte información en Wikipedia. «Todos los voluntarios pueden compartir o eliminar información inadecuada», explica Ojeda que asegura que elimina todos los días decenas de contenidos inadecuados. «Es lo que llamamos vandalismos, insultos o expresiones que nada tienen que ver con el contenido de la página. Son contenidos de mala fe».
Wikipedia cerró de forma temporal el 4 de julio en protesta contra la directiva de los derechos de autor, una reforma que Europa afronta dividida entre la necesidad de controlar internet y sus contenidos y dar una remuneración justa a los autores de los textos.