Diario de León

ROTUNDIDAD

A Bruselas se le acaba la paciencia con Facebook

El ejecutivo comunitario da tres meses a la compañía para adaptarse a las reglas de la UE de consumo

Facebook se volverá verde.

Facebook se volverá verde.

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EL PERIÓDICO
León

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La comisaria de Justicia y Consumo, Vera Jourova, ha avisado este jueves a Facebook de que se le "acaba la paciencia" y que espera resultados concretos en las mejoras que se le exige a la red social en materia de protección del consumidor antes de que acabe el año, o bien pedirá a las autoridades nacionales que sancionen a la compañía norteamericana.

"El diálogo dura ya cerca de dos años y quiero ver, no progresos, sino resultados", ha declarado Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha criticado que siga habiendo importantes lagunas en la transparencia que se le pide a Facebook en sus términos y condiciones de uso.

"No todo el mundo tiene claro cómo Facebook usa los datos personales de sus usuarios y cómo trabaja con terceros. No mucha gente sabe que Facebook permite el acceso a sus datos por parte de terceros y conserva el 'copyright' absoluto de los archivos colgados incluso después de cancelar una cuenta", ha expresado la comisaria.

"QUE SEA CLARO"

"Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre el modo en que opera su servicio y gana dinero", ha añadido Jourova, quien ha instado a la compañía a asumir su "responsabilidad" y sea "honesto" con la protección de los datos personales de sus clientes.

Así las cosas, la comisaria, que se reunió con responsables de la compañía por última vez hace dos días, ha dado de plazo hasta finales de año para que Facebook cumpla con sus compromisos en materia de consumo asumidos con la Unión Europea.

Jourova espera que ya en octubre introduzca los cambios en la plataforma de modo que las autoridades competentes puedan supervisar su desarrollo e impacto, con el objetivo de que el proceso concluya en diciembre de este 2018.

"Me estoy impacientando", ha insistido, tras apuntar los avances limitados y quejarse de la opacidad que sigue habiendo en la presentación de muchas de las características de los servicios que ofrece Facebook.

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