POLÉMICA PERIODÍSTICA
Arcadi Espada se enfrenta a la redacción de 'El Mundo' por su artículo contra Rufián
El escritor llama "trols" a los firmantes de una carta contra su artículo y afirma que en las críticas "se husmea el falangismo"
Arcadi Espada ha publicado este domingo un artículo en el que carga con dureza contra una carta firmada por trabajadores de ‘El Mundo’ en la que se criticaba por “homófobo” un artículo del periodista y escritor publicado en ese diario. Hace unos días, en referencia al duelo parlamentario entre Gabriel Rufían y José María Aznar, Espada escribió: “Aznar se equivocó. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: ‘La polla, mariconazo, ¿cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?’, mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara". En la carta entregada al director de ‘El Mundo’, Francisco Rosell y firmada por una cincuentena de trabajadores del diario, se afirmaba: “Las palabras soeces, groseras y homófobas que dedica al diputado de ERC Gabriel Rufián no debieran haber sido publicadas nunca en un medio de comunicación. Nosotros no juzgamos las opiniones que tenga Arcadi Espada, porque es muy libre de pensar como quiera y ejercer su derecho constitucional a difundir sus ideas, pero sí expresamos nuestro rechazo a que nuestro periódico haya sido utilizado por este columnista para difundir frases homófobas”.
En el artículo publicado el domingo, Espada responde: “Respecto de la libertad, los fachitas de mi gran época tenían acuñada una frase inolvidable: ‘Una cosa es la libertad y otra el libertinaje’. Nosotros, básicamente libertinos, nunca pudimos entender tan palúdica distinción. Es un espectáculo memorable verla supurar de nuevo en la carta anónima, a la manera de trols, que al parecer apoyan unos cincuenta trabajadores de este diario donde te echo las cartas, y en la que se afirma que nunca debió permitirse la publicación de mi nota, con sus ‘palabras soeces, groseras y homófobas’. Pero, en fin, no voy a negarles yo la libertad de expresión, por más que en su exigencia de tomar medidas -y sobre todo en su tuteo al director- cualquier chucho entrenado husmee el falangismo. Más me sorprendería que entre esos firmantes anónimos hubiera periodistas. Sería un insoportable contrasentido que clamando todo el día contra las ‘fake news’ hubiesen redactado una para justificar su reaccionaria pulsión heterófoba”.
El artículo de Espada --al cual Rufían respondió con un tuit: “De un golpe, Arcadi”—ha merecido el rechazo del mundo LGTBI. El colectivo Crida LGTBI lo ha llevado a la fiscalía de delitos de odio y discriminación, y la Dirección General de Igualdad de la Generalita abrió diligencias informativas de oficio al creer que hay indicios de que el artículo puede vulnerar la ley contra la homofobia.