Un plan para el cáncer
La AECC recoge hoy firmas para exigir una Estrategia Nacional de Investigación. La asociación leonesa ha dedicado en cuatro años 696.318 euros para estudios científicos.
Más dinero para estudios científicos y una estrategia nacional de investigación en cáncer. Es lo que pide hoy la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y por lo que saldrá a la calle en toda España, también en León, para recabar el apoyo de la ciudadanía con sus firmas.
La solicitud se dirige al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, cuyo titular es Pedro Duque y se realiza con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre.
La AECC recuerda que para 2030 se prevé que en España habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8 millones. Para frenar estas cifras y alcanzar el 70 por ciento de supervivencia, esta asociación subrayó la necesidad de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que contemple, entre otras medidas, duplicar la inversión para investigar la enfermedad, favorecer el retorno de investigadores españoles y atraer el talento científico internacional.
Desde la AECC de León, Serafín de Abajo, su presidente, recuerda que la junta provincial ha dedicado en los últimos cuatro años un total de 696.318 euros a proyectos de investigación del cáncer «gracias a la solidaridad de todos los leoneses y a las iniciativas de muchas instituciones, personas y sobre todo a la encomiable labor de todas las personas que forman parte de las juntas locales» dispersas por la provincia y dedicadas a lo largo del año a una intensa actividad para recaudar fondos.
León ha aportado a la Fundación Científica 260.118 euros desde 2015. Asimismo, becó ese año los proyectos de David Porras Sanabria —1.200 euros para una beca de prácticas en la ULE— y de la doctora Chiara Ambrogio para su proyecto de investigación en pulmón (43.00 euros).
Entre 2016 y 2018 ha apoyado otros cuatro proyectos de investigación que aún están vigentes. La AECC de León patrocina con 150.000 euros el estudio Obtención de péptidos reactivos contra el cáncer colo-rectal a partir de secuencias genéticas de microbiomas intestinales que el investigador Borja Sánchez desarrolla en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias del Csic.
Asimismo, la asociación leonesa otorgó la cuantía de 80.000 euros para el trabajo de Diana Isabel Sánchez Paniagua sobre el potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular. La misma cantidad se ha concedido desde la AECC de León a Laura Maeso Alonso para el estudio de la función de P73 en la arquitectura tisular y en el establecimiento de la polaridad celular. La última beca, también de 80.000 euros, ha sido para Carolina Méndez Blanco, que estudia los mecanismos de resistencia a un medicamento en el tratamiento de tumores hepáticos.