«El paseo por la capital es muy bonito, es lo que más me gusta»
Alzhéimer León llena el Club de Prensa con el programa pionero de la Unidad de Memoria.
ana gaitero | león
Dos personas con deterioro cognitivo usuarias de la Unidad de Memoria de Alzhéimer León tomaron ayer la palabra en el Club de Prensa de Diario de León para mostrar cómo funciona y qué beneficios les aporta el programa Ego Sum (Yo soy, en latín) de la Unidad de Memoria.
Milagros Díez Domínguez y Julio Senén Rodríguez Valbuena explicaron en primera persona las actividades en las que participan, dentro y fuera del centro. Desde talleres de poesía y tardes de tapas en los barrios de los que proceden hasta las rutas por León y el programa intergeneracional con los colegios o su colaboración con Autismo León.
Un total de 112 personas con deterioro cognitivo leve o nulo participan en esta Unidad de Memoria cuyo objetivo es prevenir el avance del alzhéimer u otas demencias potenciando sus capacidades y atendiendo a la parte emocional, social y física de las personas, tal y como explicó la psicóloga y coordinadadora de la Unidad de Memoria Lucía de la Pisa.
«Activamos nuestra memoria y recordamos», comentó Senén Rodríguez. «El paseo por la capital es muy bonito, es lo que más me gusta», señaló Milagros Díez Domínguez. El programa de las rutas por León, al igual que los paseos semanales son actividades abiertas a otras personas que no van al centro. Sólo hay que inscribirse.
Dentro de las jornadas de Divulgación Social que organiza Diario de León, explicaron el programa intergeneracional en el que participaron el año pasado más de 1.500 niños y niñas de colegios de León.
«Les escribimos una carta y nos responden creyendo que somos niños como ellos. Cuando llegamos al colegio se quedan parados, pero enseguida se adaptan y cada uno pone su granito de arena», señaló Milagros. «No es tan fácil escribir una carta como si fueras un niño», recordó Senén.
Este hombre es uno de los abuelos que visita cada semana el centro de Autismo León. Tiene asignado un niño: «Yo no sabía lo que era el autismo. Es tremendo ver a esos niños. Pienso en sus padres, pero disfrutas mucho porque al cabo del tiempo ves que ya te reconocen», explicó.
Ir de tapas en cuadrilla a los diferentes barrios donde viven o Tiempo de Chicas son otras de las actividades que viven estas personas. «Se trata de potenciar que los mayores puedan relacionarse, que sean visibles y que se vea que son capaces de aportar aún mucho a la sociedad», señaló Nieves Marcos Muñoz, coordinadora del programa Intergeneracional y educadora social de Alzheimer León.
El programa Ego Sum , que Alzhéimer León realiza gracias al apoyo de la Obra Social la Caixa, se basa en actividades que han elegido las personas que participan. El público se interesó por las formas de acceder a los servicios de Alzheimer León y también por la capacidad. Algunos programas tienen lista de espera y el centro de José Aguado, de 2.000 metros, está «aprovechado al máximo», puntualizó la gerente, Flor de Juan.