Trabajo riguroso contra el cáncer
La reina entrega las ayudas a la investigación de la Aecc destinadas a los científicos.
europa press | madrid
La reina Letizia agradeció ayer a los investigadores españoles el trabajo «serio, solvente, transparente y riguroso» que realizan, especialmente en aquellas tareas dedicadas a la lucha contra el cáncer.
La reina se pronunció así durante el acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) celebrado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés).
«Quiero lanzar un mensaje de gratitud a la Aecc por las ayudas que cada año otorgan, a las administraciones públicas, a los pacientes, a las familias y a la comunidad científica por el compromiso con una investigación seria, sostenible, transparente, rigurosa, ambiciosa y estratégica», apostilló la reina y presidenta de honor de la Aecc y de su Fundación Científica.
En el encuentro la Aecc entregó 17,6 millones de euros para la realización de 160 ayudas que pretenden incrementar la supervivencia total del cáncer, actualmente situada en el 53 % aunque se espera que se incremente hasta el 70 % en el año 2030.
La organización hizo entrega de sus galardones ‘V de Vida’ a los doctores Francisco Martínez Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, descubridores del sistema de editado genético Crispr-Cas9, el cual esta comenzando a aportar resultados «esperanzadores» en ensayos clínicos con pacientes con cáncer. «La única manera de combatir el cáncer es con la investigación», alertó el presidente de la Aecc, Ignacio Muñoz, quien recordó que su organización es la entidad privada en España que más dinero destina a la investigación contra el cáncer.
Muñoz subrayó la necesidad de que desde las instituciones públicas aporten más presupuestos.