Cerrar

El premio leonés en Madrid es Navarro

El toro de Valdellán se impone en la votación de los aficionados como el mejor del Desafío Ganadero de Las Ventas.

Navarro, lidiado por Fernando Robleño, causó expectación entre los aficionados ya antes de mostrar su buen juego. PLAZA 1/LAS VENTAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

No ha podido tener mejor estreno la ganadería leonesa de Valdellán en la primera plaza del mundo. El 9 de septiembre los toros de Fernando Álvarez Sobrado se presentaron en Las Ventas, en el marco del anunciado como Desafío Ganadero. Se lidiaron astados de seis hierros que tienen como denominador común el empeño de quienes los crían por recuperar los encastes más auténticos de la cabaña brava, aunque no sean los más comerciales. Junto a Valdellán, que se midió mano a mano con Saltillo, participaron en esta meritoria iniciativa José Escolar, San Martín, Hoyo de la Gitana y Pallarés. De entre todos los toros lidiados se eligieron dos finalistas para que fueran los aficionados quienes decidieran mediante sus votos el que mejores sensaciones les había dejado en este reto, una apuesta de la empresa por poner en valor el toro en toda su integridad y bravura. Navarro de Valdellán y Horquillito, de Saltillo, fueron los dos ejemplares finalistas.

Navarro, berrendo en negro, de 604 kilos, ya había llamado la atención de los aficionados antes de saltar al ruedo, cuando pudieron contemplarlo en los corrales. Hermosa la estampa del toro criado en la dehesa de Santa María del Río, que a su preciosa lámina sumó bravura y buen juego. Acudió tres veces al caballo y en la muleta fue a más. Dejó claro que el ganadero sigue fiel a su filosofía: un toro íntegro, con fuerza y bravura, que se entregue no sólo en la muleta sino también en el caballo. Un animal capaz de lucirse en todos los tercios, que preserva lo mejor del encaste de Santa Coloma del que procede. Cumplió con creces las expectativas de la ganadería leonesa en uno de los hitos más importantes de su aún corta, pero muy prometedora, trayectoria.

Virtudes que llevaron al astado de Álvarez Sobrado a ser elegido el mejor toro del Desafío Ganadero. En el que también participó, por cierto, el torero leonés Javier Castaño. Marco Galán, miembro de su cuadrilla, fue elegido el mejor lidiador del ciclo.

Navarro fue lidiado en cuarto lugar por Fernando Robleño, que con esta faena, en la que consiguió convencer al público de Las Ventas y cortar una oreja, se proclamó también mejor torero del ciclo, gracias al apoyo de los aficionados. El diestro madrileño superó en votos a su compañero en la tarde del 9 de septiembre, Cristian Escribano.