Diario de León

Carpetazo a los bebés robados

La justicia admite el robo de un recién nacido pero absuelve por prescripción al primer juzgado, el doctor Eduardo Vela La sentencia amenaza con derrumbar el resto de casos de miles de víctimas en España.

Inés Madrigal, ayer tras conocer la sentencia, anuncia que recurrirá al Supremo. J. J. GUILLÉN

Inés Madrigal, ayer tras conocer la sentencia, anuncia que recurrirá al Supremo. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. Martínez /M. Mejías| madrid

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados de 1969.

En una sentencia notificada ayer, los magistrados le consideran responsable de los citados delitos, pero le absuelven al entender que están prescritos. Consideran como fecha de prescripción el momento en el que la denunciante alcanzó la mayoría de edad.

Vela fue director de la clínica San Ramón, considerada el epicentro del entramado del presunto tráfico de niños. En la vista oral, el acusado negó los delitos que se le imputan y su defensa alegó prescripción, algo de lo que ya se pronunció en sentido contrario la Audiencia madrileña.

Las magistradas consideran al acusado autor de los tres delitos por los que se sentó en el banquillo tras quedar probado «de forma incontestable» en el juicio que el doctor Vela, quien en el momento de los hechos ejercía como ginecólogo en el sanatorio San Ramón, donde también asumía la función de director médico, entregó al matrimonio formado por Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla, a una niña que no era suya.

La absolución del doctor Eduardo Vela trunca las esperanzas de miles de víctimas que tenían sus ojos puestos en el fallo del tribunal, que sienta inevitablemente un precedente y amenaza con derrumbar el resto de casos.

Como muchas víctimas temían, el paso del tiempo es un verdadero problema en el drama que sacudió en torno a 300.000 personas entre los años 50 y 90 en este país, según datos de las asociaciones.

Frente al reconocimiento por parte de un tribunal de que en España se robaron bebés, lo que supone una victoria en el relato, pesa la losa de la prescripción, es decir, la falta de reparación al daño causado.

Vela, de 85 años y único acusado, no ha podido ser condenado porque los delitos prescribieron hace ya 21 años, 15 antes de que la víctima Inés Madrigal, denunciase los hechos ante la Justicia.

Un argumento que sin duda determinará el cauce de los escasos procedimientos que a día de hoy siguen abiertos.

La inmensa mayoría de ellos fueron cerrados casi inmediatamente ante la imposibilidad de encontrar a muchos de los implicados o testigos, entre doctores, enfermeros, sanitarios, religiosos, padres biológicos y aquellos que no lo son, ya fallecidos cuando se comenzó a investigar. Y no solo por eso, también ante la dificultad de encontrar documentos que avalen el robo de bebés.

Recurso

Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, anunció ayer que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos.

La mujer declaró tener una sensación «agridulce»: «contenta» por el reconocimiento de que la «arrebataron» de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos.

tracking