Diario de León

La policía preguntará a las maltratadas si sus hijos corren peligro

La medida se incluye en la reformulación que hará Interior del sistema de valoración de riesgo de las maltratadas Se introducen nuevas preguntas para afinar más sobre la posibilidad de homocidio y la capacidad agresora del maltratador

Manifestación contra la violencia machista

Manifestación contra la violencia machista

Publicado por
Patricia Martín
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior ha decidido reformular el sistema de valoración de riesgo de las maltratadas, con la vista puesta en tratar de evitar por todos los medios que mujeres que habían denunciado a sus agresores acaben siendo asesinadas, como sucedió en el episodio de trágicos sucesos ocurrido en septiembre.

Para ello, se introducirá en los próximos días, en los cuestionarios que rellenan las afectadas cuando interponen una denuncia -y en los formularios que se efectuan a lo largo del proceso para evaluar el riesgo de reincidencia- preguntas para afinar mejor el riesgo de que la víctima sea asesinada y sobre la capacidad agresora de su pareja o expareja. A través de sus respuestas, se elabora el atestado que se envía al juez para que este decidide si procede o no acordar medidas de protección.

Aunque la víctima sea evaluada por la policía con riesgo leve, si el sistema detecta, a través de 11 items, que hay "riesgo de homicidio", se comunicará al juez expresamente.

Además, por primera vez se incorporan preguntas a las madres para determinar el riesgo que sufren sus hijos de sufrir maltrato por parte de sus parejas. Aunque los niños son consideradas víctimas de la violencia machista y se contabilizan así en las estadísticas oficiales de asesinato, hasta ahora no se preguntaba a las mujeres específicamente si consideran que sus hijos pueden ser objeto de los ataques.

Si la policía determina que este riesgo es real, también se comunicará al juez para que acorde las medidas que estime oportunas para proteger a las menores.

Asimismo, Interior mejorará la formación de los agentes que trabajan en el sistema de protección, a los que ha dictado una instrucción para que "extremen" todos los protocolos actuales y tengan en cuenta también a los menores.

tracking