Diario de León

Las rapaces ya no vuelan, corren

Las jornadas internacionales de cetrería en La Virgen del Camino tendrán como novedad una carrera de halcones.

La majestuosidad de las aves rapaces quedó patente en la presentación de ayer en el palacio de los Guzmanes. RAMIRO

La majestuosidad de las aves rapaces quedó patente en la presentación de ayer en el palacio de los Guzmanes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La localidad de La Virgen del Camino celebra del 11 al 14 de octubre las XXIV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España cuya presentación tuvo lugar ayer en el patio del Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León, escenario habitual de esta puesta de largo.

Los responsables del Club Baharí de Cetrería y Aves de Presa estuvieron acompañados por el presidente de la Diputación Provincial durante la presentación de estas jornadas que cuentan con la colaboración de la institución provincial, del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, del Ayuntamiento de León, de la Junta de Castilla de Castilla y León y de diferentes empresas y autónomos de la provincia leonesa.

Durante estos días se espera que más de 15.000 personas pasen por la localidad para disfrutar de las diversas actividades que se han organizado para estas jornadas, entre las que se encuentran las exhibiciones que forman parte de la competición. En este acto participan más de 100 cetreros con 170 aves inscritas en cinco modalidades: altanería (halcones); bajo vuelo azores y bajo vuelo Harris; bajo vuelo pequeñas aves (gavilanes y cernícalos); y como novedad para este año, una prueba de velocidad para halcones, que estará tutelada por cetreros de países árabes desplazados expresamente a León para dirigir esta modalidad. La prueba será juzgada por jueces nacionales de cetrería habilitados por la Real Federación Española de Caza.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una feria sobre la cetrería, caza y naturaleza, donde se exhibirán y venderán sus productos artesanos bajo una carpa, cerca de la exposición de aves de presa, que se instalará de forma permanente en la parte central de la gran carpa, tutelada por los voluntarios de la Asociación de Veterinarios y Biólogos Avafes, donde se podrán contemplar y fotografiar la gran variedad de especies y subespecies de rapaces.

tracking