Los mitos de la regla que no hay que creer
a. gaitero | león
Los mitos sobre la menstruación no son exclusivos de países en vías de desarrollo. En España aún persisten falsas creencias en torno a la regla. La ginecóloga leonesa María Luisa Alija, de los Hospitales HM Clínica San Francisco y La Regla, señala entre ellas que no se puede practicar ejercicio físico durante los días del período o que no es posible quedarse embarazada. También está muy extendida la creencia de que no se pueden mantener relaciones sexuales o que es mejor evitar bañarse, lavarse, cortarse o teñirse el pelo. Y todavía hay quien piensa que la menstruación puede ser causa de que se corte la mayonesa o que no se pueden comer naranjas, limones, ni ácidos, leche y derivados y huevos.
Se considera una falsa idea que la menstruación cambie el carácter de la mujer. «Hay mujeres más sensibles o irascibles, y otras más eufóricas o excitadas», explica la doctora. El consumo de ciertos medicamentos o anticonceptivos sí puede influir pero sólo las que padecen Síndrome Premenstrual precisan atención específica.
El retraso de la menstruación, cuando no hay embarazo tampoco es un problema, explica María Luisa Alija. «Otra cosa es la falta de regla o el sangrado muy abundante y muy frecuente, que sí habría que consultarlo», añade.
«La menstruación no es un proceso de eliminación de sustancias tóxicas, como se ha falsamente pensado», agrega. Por tanto, los métodos hormonales anticonceptivos que reducen el sangrado no son perjudiciales, sino que producen «un efecto benéfico» sobre todo por evitar la anemia que sufren algunas mujeres. Por último, la ginecóloga aclara que los ovarios no duelen durante la menstruación. «Se producen unas contracciones en el útero, por la liberación de unas sustancias llamadas prostaglandinas, que es lo que provoca el dolor menstrual.