Diario de León

TECNOLOGÍA

Los robots conversarán como los humanos

Los expertos alertan de que la Inteligencia Artificial sólo durará una generación, frente a las cuatro de la revolución industrial

Llegará el día en que los humanos no distinguirán si hablan con una máquina. SERGEY DOLZHENKO

Llegará el día en que los humanos no distinguirán si hablan con una máquina. SERGEY DOLZHENKO

Publicado por
daniel rondán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Un padre gana algo de peso tras el nacimiento de su hijo. Quiere averiguar por qué ha pasado, qué ha hecho durante los últimos meses para que engorde. Coge una aplicación y mete todos sus datos —comida, peso, altura y masa corporal, entre otros—, su estilo de vida y cómo come a lo largo del día, frecuencia y cantidad. Después de estudiar todos los datos, la ‘app’ le sugiere algunas pautas para mejorar su estilo de vida acorde a sus necesidades. La aplicación también analiza qué le pasa a una persona que se queda con poca energía a lo largo del día. «Me estaba diciendo que comía poco y que debía aumentar mi alimentación», señala Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha —la unidad de investigación a largo plazo de la compañía de telecomunicaciones— y experto en tecnologías de internet.

Estos ejemplos del uso de las aplicaciones se deben al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y a la utilización de los datos. Una realidad que asusta sobre todo porque se recogen de la vida privada de los usuarios. «Hay que tener transparencia y claridad. Es importante que el usuario tenga más control de estos datos», apunta Rodríguez, autor de ‘Inteligencia artificial. Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ (Deusto). Un libro donde reflexiona sobre el futuro de la Inteligencia Artifical y el delicado equilibro que ya se está produciendo. «Debemos asegurarnos de que los algoritmos que usan estos macrodatos son justos y no discriminan a minorías», añade.

«Tendremos que adaptar nuestra formación en el transcurso de nuestra vida». Si la revolución industrial duró cuatro generaciones, la de la inteligencia artificial será en apenas una. Y el punto de inflexión será el «momento de la singularidad», cuando la IA se convierta en una inteligencia general. «Será cuando el humano no sepa diferenciar si está hablando con otro humano o con una máquina», añade. Situaciones similares ya han ocurrido en la redacción de noticias o en un concurso literario que se celebró en Japón. Un programa de IA escribió una novela corta que pasó el primer examen. Pero no va a ser inmediato. «La inteligencia artificial puede alcanzar, en la actualidad, la misma capacidad de computación que un ratón. Nos faltan treinta años para que se desarrollen las capacidades del cerebro».

tracking