CORNADA DE LOBO
Gigia, la otra casa
Si los romanos la llamaron Gigia es que seguramente algo parecido le decían los lugareños astures a ese poblamiento pescador y portuario que acabó llamándose Gijón, salto fonético algo radical al pasar del suave Yiyia latino al rudo Gijón o al Xixón que suaviza el bable, cosa que Ramirín, del Jovellanos, sabe explicar, pues en realidad se llamaba Gijín, pero al ser sus gentes propensas a exagerar cosas y entusiasmos, a una escalera regular en la playa Sanlorenzu llámaronla la Escalerona, a un molín de las afueras Molinón y a una iglesia mediana en el centro la Iglesiona. Y de Gijín pasó a Gijón por pedir respeto. Con cierta ley, pues, el gijonés tiene claro que su ciudad es más activa, grande y más capital que la oficial Oviedo... y no por eso teme que le llamen babayu, culomollau o grandón los carballones.
A ese orgullo de ciudad se suman los miles de leoneses que a ella emigraron en los años 60 y 70, del Páramo sobre todo. Sumándoles sus descendientes nativos, son ya más de 70.000 cazurros agijonados, genética esteparia en un cuarto de su población, sin contar los miles de paisanos que a lo largo del verano desfilan o vacacionan por ser ese el mar más próximo y vecino. Mucho apellido leonés casa en este sitio.
Es natural, pues, que los cazurros se sientan en Gijón como en su otra casa en la que se sueñan mares y horizontes lejanos, del mismo modo que tantos gijoneses y asturianos acuden a estos soles y aires secos que son medicina para la tristura nublada, los bronquios y los «males de costado».
El domingo pasado, lo cazurro guapo señoreó por Gijón con pendones y encuentros al celebrarse el Día de León y aquello fue un aire común en una hospitalidad familiar, gentes complementarias. ¿Quién se extraña, pues, de que para un leonés su equipo de primera sea el Sporting y que la feria gijonesa de muestras le tire más que otras cercanías castellanas?... y que León sea el puerto seco de Gijón ha de ser una meta que algún día confirmará la insistida autopista con el norte portugués que redimirá a todo este noroeste español de males pasados y de los que hoy se incuban. Gijón-León es eje.