León lidera la promoción de proyectos de comercio justo
La Universidad de León recibió ayer el título que la acredita como entidad destacada en la promoción del comercio justo, una etiqueta que sólo tenía hasta ahora el Ayuntamiento de León. El grupo de trabajo promoverá proyectos de investigación vinculados a la producción y consumo sostenible. Ideas destaca el liderazgo de las iniciativas impulsadas desde León..
carmen Tapia | león
El título que desde ayer posee la Universidad de León como Institución por el Comercio Justo, que tienen otras 12 universidades españolas, no es sólo un diploma, es un compromiso que obliga a la institución académica a involucrarse con proyectos de investigación, promoción y apuesta por un consumo responsable y una forma de vivir que defiende el equilibrio entre el gasto y el consumo. En el acto institucional de ayer en el Rectorado de la Universidad de León estuvo presente la concejala del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, en representación del Consistorio, única institución leonesa que sustentaba este reconocimiento hasta ahora desde el año 2011. El apoyo del Ayuntamiento al grupo de trabajo por el comercio justo convirtió a León hace siete años en la primera ciudad de Castilla y León y la séptima de España con el reconocimiento de ‘Ciudad por el Comercio Justo’, un programa europeo que está coordinado a nivel estatal por la organización Ideas, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
«La ciudad de León es un referente no sólo nacional sino internacional por las propuestas e iniciativas para favorecer el comercio justo», explicó ayer la representante de Ideas, Marta Mangrané, presente en la entrega del reconocimiento a la Universidad de León. «El grupo de trabajo de León está muy motivado y hacen muchos planteamientos de buenas prácticas que sirven a grupos de otros países», defendió Mangrané. En la última conferencia internacional por el Comercio Justo celebrada en Madrid, a la que acudieron 200 representantes de distintos países, los asistentes se llevaron las ideas puestas en marcha en León como los cash mob — iniciativa para favorecer la compra en un negocio local— las rutas de las tapas de comercio justo o el día del café. «Es un grupo muy activo. Es un referente. Se esfuerzan porque el comercio justo esté vivo en la ciudad».
Prácticas
La Universidad de León merece este reconocimiento por gestos como la colocación en todas las instalaciones universitarias de máquinas expendedoras con café y galletas de comercio justo, por ofrecer estos alimentos en las reuniones académicas y por promover acciones de sensibilización. Detrás de todo este trabajo están los miembros del grupo de trabajo de la ULE, representados por Javier Mateo y Juan Valdés, que además es director del área de sostenibilidad y calidad ambiental. Pero queda mucho por hacer. El grupo de trabajo por el comercio justo, formado por las concejalía de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de León, Equitania, Sensaciones del Mundo, Oxfam Intermon, la coordinadora de oenegedés, Sed, Jóvenes y Desarrollo, La Semilla, el sindicato Stele y la Universidad de León, propondrán al rector que la institución académica potencie en la sociedad el conocimiento del comercio justo, con trabajos, investigaciones e intervenciones de facultades para aumentar el conocimiento y el consumo.
No hay estudios sobre el peso del comercio justo en León. «La sensación es que cada vez hay más gente involucrada, pero no tenemos estadísticas de ventas ni de gasto por habitante», explica Juan Valdés.
El rector, Juan Francisco Marín, destacó la importancia de la apuesta por el comercio justo «sobre todo para favorecer a países que tiene graves problemas en producir sus productos y en recibir un justo precio por su trabajo».
En el año 2003 se entregó por primera vez este status a la Universidad de Oxford y actualmente ya son doce universidades las que poseen esta distinción. León es la tercera universidad de Castilla y León en recibir este reconocimiento.
La organización estatal Ideas valora la creación del grupo de trabajo universitario, la aprobación de una declaración institucional favorable al comercio justo, la utilización de estos productos en el campus universitario y las actividades.
Octubre es el mes dedicado al comercio justo y la Universidad de León celebró ayer la entrega de este reconocimiento con un acto oficial tras el que se degustaron productos de consumo responsable.
El comercio justo busca una mayor equidad en el comercio internacional, contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas.