Diario de León
Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Denuncia la oposición municipal de Sariegos que el acuerdo del tripartito gobernante para montar un auditorio en Azadinos (uno de sus cuatro pueblos) es «un despropósito, es elevadísimo presupuesto y su ubicación es mejorable».

Auditorio de Azadinos, ¡cómo suena!

En los pueblos estas cosas se llamaron al principio «casa del pueblo», que para superar complejos de adobe pasaron a llamar «casa de cultura», pero se ve que ahora se huye también de ese término con razones de gato escaldado tras verse que en tantísimos casos sus pretenciosas edificaciones y objetivos concluyeron en aguachirle, consultorio, bar de jubileta o en tócamerroque, así que ahora conviene llamarlo «auditorio» para huir de ese miedo real y aspirar a capitalino dándose el pisto con arquitecturas picudas como la que ya empezó a dictar el propio Sariegos con su casa consistorial que parece un tanatorio firulí o un concesionario cúbico de coches.

Bravo, Azadinos audi-torea, aunque hubiera sido un avance llamarlo Odeón adelantándose al futuro que lo pondrá de moda... y nada, ahora a por universidad, que Vegazana queda lejos... ¡Universidad de Azadinos!, «the little Harvard of Bernesga»... ya lo veo... y lástima que Villaquilambre tenga que conformarse con un instituto que, además, les niegan dándoles con la puerta en los morros por enésima vez.

Todo pueblo que circunda a una ciudad acaba perdiendo su esencia original y sepultado en los gustos y necesidades urbanas, imitando a la capital en lo pretencioso mientras se sacuden el viejo polvo de la culera que delataría su cuna rústica y labrantina... y crecen con urbanizaciones de adosados baratos o casas impertinentes, que de todo se siembra donde antes nacían sólo berzas o pastaban las pintas Paloma y Navarra del señor Efrén.

Entonces, esos pueblos dejaron de ser pueblos. Hoy son otra cosa residencial con nueva gente (urbana), con otros votos, otros alcaldes, otros planes de gastar, lucir o dar servicio, otros intereses... y un concejalín de cultura pintando su pancarta: «Por el pueblo y por León... exigimos Odeón».

tracking