Diario de León

León corteja a Asturias y da la espalda a Castilla

Geografía (e Historia) de la simpatía. Que León tiene buen rollo con Asturias y con Castilla roces poco amorosos es ‘vox populi’. Ahora lo cuantifica por primera vez la encuesta de la simpatía interterritorial de Electomanía. Los 9,3 puntos que la provincia leonesa otorga al Principado sólo son superados por el 9,6 que Asturias se da a sí misma. Castilla y León recibe la mínima, un 4,2, la más baja de la Comunidad. .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

León otorga a Castilla y León la menor puntuación en la escala de la simpatía interterritorial, un 4,2. Menos de la mitad del 9,3 —la calificación máxima— que da Asturias, seguida de Galicia, con un 7,9, Cantabria con un 7,6, País Vasco con un 7,1 y Aragón con un 7. Ninguna otra comunidad, excepto la propia, aparece con una valoración inferior a cinco puntos sobre diez en el sondeo publicado recientemente por el portal Electomanía (https://pbs.twimg.com/media/DoVj-KhXUAAmkOJ.jpg).

Así, la provincia leonesa otorga a Extremadura una puntuación de 6,8 y a la Comunidad Valenciana, un 6,6, igual que a las Islas Canarias. El escalafón de simpatía baja un poco para Navarra con un 6,4 y para Andalucía con un 6,2 y se sitúa entre el 5,3 y el 5,9 que concede a las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares, Ceuta (5,5), Melilla (5,4), Cataluña y La Rioja (5,7), Madrid (5,6) y Murcia (5,8). No hay ninguna otra que reciba peor puntuación desde León que Castilla y León, con un 4,2 que convierte a la provincia leonesa en la única que suspende en simpatía a su propia organización territorial.

Algunas de las razones de este desapego hay que buscarlas en la Historia. «Castilla y León es un invento extraordinariamente reciente, nadie oyó hablar de ella a sus abuelos. Sólo las generaciones más jóvenes pero no parece que tengan mucho interés», valora Elena Aguado, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de León.

Por el contrario, la afinidad con Asturias —la comunidad mejor valorada por todos los territorios del Estado— tiene antecedentes tanto en las raíces históricas como en hechos más recientes. «Hasta que se crea la Universidad de León en 1979 León depende del distrito universitario de Oviedo y la mayor parte de la gente íbamos a estudiar a Oviedo», explica la historiadora.

Quienes estudiaban en Valladolid o Salamanca, que eran menos, tenían que pedir traslado de distrito universitario. «Esa experiencia de vida que muchas personas de generaciones ya de cierta edad hemos tenido tira mucho», añade.

La relación de León con Asturias es algo atávico y permanece muy viva en la actualidad a pesar de las disputas tradicionales por las lindes en los puertos de montaña de Laciana y Babia. «El mar de León más próximo está en Asturias y la playa de León es Gijón, de la misma manera que León es el lugar donde los asturianos vienen a secarse» a Valencia de Don Juan, el Órbigo y otras zonas de la provincia», añade. La idea de tener un puerto cerca empezó a cuajar en el siglo XVIII y hoy sigue latente con las reivindicaciones de la Autopista del Mar desde Gijón.

A la luz de los datos que ofrece de Electomanía no se puede saber el aprecio o la simpatía que Asturias siente por León, puesto que las provincias sólo evalúan a comunidades autónomas. Se sabe que Asturias otorga a Castilla y León un 6,9, lo que la sitúa en el cuarto puesto, a la misma altura que Cantabria, por detrás de Galicia, País Vasco y la propia Asturias, que no tiene empacho en darse la mayor puntuación a sí misma en el escalafón de la simpatía.

Peor paradas que Castilla y León aparecen las comunidades catalana y vasca a los ojos de Ceuta, que les otorga un 2 y un 2,5 respectivamente. Son algunas de las notas más bajas de la encuesta de la simpatía. Pero como dicen que donde las dan, las toman resulta que Ceuta y Melilla se quedan con un 2.2 y un 2,4 respectivamente en la valoración que hace Teruel de los territorios autonómicos. Lugo tampoco hace buenas migas con Castilla-La Mancha, a la que otorga un 2,4, ni con Ceuta, que la deja con un 2,8. La provincia gallega parece tener pocas simpatías en general. A Murcia le da un 3.4 y a Madrid un 3,7. Si Asturias es la mejor parada en el ranking de simpatía espontánea, Ceuta y Melilla se encuentran en el otro extremo, que se quedan con una puntuación de 5,5.

Melilla en cambio es la más generosa a la hora de repartir la simpatía. Se otorga un 10 a sí misma, pero no tiene empacho en dar la misma puntuación a Galicia y a La Rioja. A todas las demás comunidades les otorga un 8, excepto a Cataluña y a Madrid que se tienen que conformar con un 7.

La afinidad interterritorial alcanza su nivel máximo en las provincias de Huesca, Ávila y Lugo que otorgan un 10 a sus respectivas comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Galicia.

El País Vasco es la tercera comunidad mejor valorada después de Galicia y Asturias. Pero es llamativo el poco aprecio de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava por Ceuta, Melilla y Murcia a las que conceden sus peores calificaciones.

A Castilla y León, las comunidades que mejor le valoran son Madrid y Castilla-La Mancha. El fenómeno del roce se da en otros mapas de simpatía. Por ejemplo a la Comunidad Valenciana la tienen más aprecio en Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. A Galicia la aprecian todas las comunidades con un nivel muy elevado, excepto Aragón y Cataluña. Sobre este gran consenso en torno a Galicia se especula no sólo con la bondad de su gastronomía y el carácter de sus gentes, sino también con «la gran promoción que hizo el franquismo de Galicia», apostilla Elena Aguado.

En cuanto a la buena puntuación que obtiene el País Vasco, la explicación podría encontrarse en que «es con diferencia el territorio con mayor calidad de vida de España y eso se aprecia desde fuera», añade la historiadora. La simpatía por Asturias tendría que ver más con su carácter y el hecho de que es un territorio con referencias históricas para todo el país.

Extremadura cae especialmente simpática en Andalucía y Castilla-La Mancha (de 9,5 a 10). A Aragón les quieren con un nivel de 8,5 a 9,5 en La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. Hay vecinos que se corresponden mutuamente en simpatía. Es el caso de Navarra con el País Vasco y viceversa.

La comunidad que más ajusta su autovaloración a la valoración que hacen de ella es Castilla y León, con tan solo una diferencia de -0,4 puntos, pues la simpatía nacional obtenida es de 6,6 y la autovaloración es de 7.

valencia, para la juventud

La Comunidad Valenciana es la mejor valorada por la población menor de 18 años, mientras que en el resto de tramos de edad es Asturias la que obtiene mejor puntuación seguida de Galicia y País Vasco en el tramo de 19 a 29 y de 30 a 45 años, mientras que Aragón ocupa el tercer puesto en el rango de 46 a 55 años y Cantabria entre la población de más de 55, según el sondeo de Electomania. De acuerdo con los resultados que publicó este portal, a Castilla y León la población que más simpatía le tiene es la de 46 a 55 años.

En el ElectoPanel de simpatía, el portal preguntaba también por la afinidad con los países europeos. «Portugal es el país de nuestro alrededor preferido por los encuestados, obteniendo una valoración media de 8 sobre 10. Le siguen Andorra y Francia, que superan el 6», señala en su web. En cambio, Marruecos se lleva la peor puntuación, al despertar la simpatía de 4 de cada 10 usuarios, mientras que Reino Unido y Gibraltar a duras penas rozan el 5.

tracking