Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se ha ido Carmen Alborch. Cuando oí la noticia de su fallecimiento por la radio, sentí una pena inmensa. Una multitud de recuerdos se agolparon en mi mente. Fuiste una gran mujer, una gran luchadora por la Cultura de nuestro país, no sólo a través de los puestos como profesora de universidad, decana de la Facultad de Derecho, directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, directora del Ivam del que hiciste que un museo joven pasase a ser uno de los mejores de Europa. Sino porque fuiste siempre una gran luchadora por hacer que el mundo fuera mejor a través de las cosas verdaderamente importantes, por tu energía, vitalidad y por la pasión que ponías en todo. Por tus tacones altos, tu ropa de modistos interesantes, que en ti lucían maravillosas y esos labios rojos que enmarcaban tu sonrisa, luchando por las mujeres siempre. Esa lucha que te llevó a decir el día 9 de octubre, 15 días antes de morir, cuando te concedieron la alta distinción de la Generalidat Valenciana de manos del presidente del gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig: «El feminismo ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadano. Debería ser declarado Patrimonio inmaterial de la humanidad».

Y sobre todo por acompañarnos un 5 de junio de 2009 en nuestra primera gran exposición en Valencia. Era la primera exposición del grupo ‘Nosotras’ allí, y fue en la sala de exposiciones del Club Diario Levante. Esa tarde—noche recuerdo que diluviaba, pensé que no podrías venir porque tenías una importante reunión en el ayuntamiento, pero saliste de allí corriendo para estar entre ‘Nosotras’. Llegaste con tu eterna sonrisa y nos dedicaste unas palabras inolvidables. Nos escribiste una preciosa dedicatoria en tu magnífico libro ‘Solas’. Miraste los cuadros de las nueve componentes del grupo, te interesaste por nuestro proyecto con la atención que solo la gente inteligente y culta sabe tener. Nos preguntaste por cada una de nuestras obras y nos animaste a seguir luchando a través del Arte. Tu presencia, tus palabras y tus ánimos hicieron que la exposición haya sido inolvidable.

Para concluir y parafraseando a Leonard Cohen quiero acabar diciéndote: Siempre te he admirado por tu lucha, sabiduría y tu belleza, pero ahora solo quiero desearte un buen viaje. Adiós Carmen, nos vemos al final del camino.

PILAR FORNES

Componente del grupo de artistas ‘Nosotras’

Cargando contenidos...